ASIA CENTRAL.Cuarta etapa: 19, 20, 21 OSH 18. Murghab 19-Carretera Pamir por el corredor de Wakhan

Osh-Dusambé  (el mapa no lo refleja pero la entrada es por el corredor Wakan hasta Langar






Día 20. Sábado. Soleado. 10 ºC. bajo cero.

Amanece en Murgab. Un día soleado. Un “poco “fresquillo, eso sí.


A las siete ya estamos zascandileando por la habitación y después de lo elemental nos preparamos para desayunar. Aminna, una niña de 12 años, nos prepara unos huevo y café y té. Antes de irse a la escuela.
Pues ya estamos en Tayikistán. Aquí la moneda se llama Somoni. 1 euro son 1018 somonis.
El plato fuerte de hoy es continuar por la carretera Pamir pero atravesando el corredor de Wakan hasta Langar donde pasaremos la noche.
Para atravesar esta zona hay que sacar un permiso en Murgab y sellarlo en la oficina militar. Cuesta cinco dólares y otro euro más para el sello militar. Poca cosa si tenemos en cuenta que en las autopistas europeas nos clavan a todas horas y por cosas, que, por acostumbrados, ya ni nos damos cuenta. El trazado de esta carretera y del increíble corredor Wakan es terrible y por lo tanto así debe serlo su mantenimiento aunque sea mínimo.
A la salida del pueblo hay que enseñar el pasaporte ya que el Pamir parece que funciona como otro país o al menos como una región autónoma.
La carretera, al principio no está mal y para 11,45 pasamos por Al Balik a 3874 m. de altura y un poco después hacemos parada para comer en un sitio en medio de la nada llamado Alichur. Este poblado de unas 1000 personas lo forman construcciones pequeñas con tejado plano rodeadas de una cerca de ladrillos de adobe.
Pasamos por Sasikul lake a las 12,45, un bonito lugar donde la montaña se refleja en el agua y un cuarto de hora después alcanzamos la bifurcación a Wakan Valley. Un rebaño de cabras montesas sube a lo lejos la montaña. También podemos ver algunos grupos de Yaks.
Ahora la carretera  es peor pero después del paso Khargush donde hay de nuevo un control militar entramos en el valle de Wakan propiamente dicho y la situación empeora progresivamente hasta la zona en la que el río Pamir nos separa de Afganistán que se encuentra a escasos metros.
A lo lejos divisamos una caravana de camellos que se dirigen hacia Pakistán con sus mercancías.
La carretera ahora discurre por la ladera de la montaña con precipicios a un lado de unos 2000 metros. Cruzo los dedos para que el conductor no se distraiga y el coche no se averíe.
A las 16 h. un único soldado al lado de una rudimentaria barrera nos vuelve a pedir los pasaportes cuando ya solo faltan 15 minutos para llegar a Langar.
Langar es un poblado diferente. Una especie de microclima permite cultivar huertas y árboles frutales. Hay mucha agua y sus habitantes en nada se parecen físicamente a los kirguises. Sus ojos no son rasgados y podrían pasar fácilmente por agricultores de un país latino como Grecia o España.
La acogedora madre llamada Nasap intercambia regalos con Mariví ,antes de la agradable cena en compañía de un irlandés que no tuvo tanta suerte con su coche, o sí, ya que se les averió una rueda cuando ya casi habían llegado al pueblo. No me puedo imaginar cómo sales del apuro si se te avería un par de horas antes de llegar a Langar.


Día 21 Domingo

Guest House Nigina no está mal y aunque se rompe el precario cable del calefactor nos lo cambian inmediatamente por otro.

Desayuno a las ocho. El tiempo nos sigue acompañando y el cielo está despejado.
Salimos a las 9 horas y una después pasamos por VRANG, una zona poblada por gentes campesinas y ganaderas. Niños por todas partes, cabras, burros y alguna vaca pequeña. La pista es solo algo mejor que la de ayer pero mejora en los pueblos.  Seguimos por el curso del río Pamir a la vista del monte Vosinoski y más tarde la cadena del Indu Kush.
Dejamos atrás la fortaleza Khakh-Kaha del s.XII. De vez en cuando nos cruzamos con brigadillas de hombres que reparan la deteriorada carretera por llamarla de alguna manera.
Iskashin es donde está el primer paso a Afganistán pero vemos la frontera cerrada. Algo anda mal. Barsher 12,30, Andarob a 13,10.
Un control de policía fuertemente armada nos pide los pasaportes de nuevo y rompe la media de nuestro chofer que más que un chofer para turistas, parece un conductor de rallyes. Nos dice que en Korog hay un alto índice de criminalidad por el tráfico de droga desde Afganistán.
Al llegar a Korog nos encontramos con el aeropuerto cerrado por la situación política lo que nos obliga a seguir con el Land Rover hasta Dusanbé haciendo una alto en el camino.
En Korog comemos unas pizzas en un restaurante que tiene el WC en la gasolinera de enfrente. Dos pizzas grande y coca cola grande, 54 somonis. Tenemos que tener en cuenta que en Tayikistan tienen una hora menos que en Pamir que tiene la misma hora que en Kirguistán.

A las dos horas de viaje hacemos un alto para dormir en Guest house Rushon.


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