ASIA CENTRAL.Quinta Etapa:22,23 Khorugh a Dusambé 22 y luego a Samarkanda

Etapa quinta


Día 22 Lunes

Dusambé. Doshan Hotel-Hostel

Tayikistán es el país más pobre de Asia central ya que solo es cultivable el 6% de su territorio. Es tránsito de droga desde Afganistán a Europa lo que convierte este tráfico en la principal fuente de ingresos. Por lo demás es la agricultura y la ganadería lo que parece que vemos en nuestro itinerario por este país.
Dusambé ya fue capital de Tayikistan y centro algodonero y de seda en la era soviética. El mercado se celebra los lunes pero hemos llegado tarde.
El alquiler del coche con conductor ha sido crucial ya que no hay forma de llegar hasta aquí desde Osh por el corredor Wakan. Omurbek ha resultado ser un conductor muy bueno, callado, pero muy bueno.
Al no poder coger el avión en Korog volvemos a realquilar los servicios de East Pamir hasta Dusambé.
Los controles policiales y del ejército se suceden a lo largo del itinerario que en su primer recorrido sigue el curso del Pamir. Seguimos en su valle atravesando el territorio más recóndito y montañoso que nunca habíamos conocido. La pista-carretera a veces nos obsequia con tramos aceptables sobre todo cuando nos acercamos a un punto de control, para después volver a su mal estado habitual.
El cierre del aeropuerto nos obliga a un cansado pero, por otra parte, enriquecedor viaje a través del sur de Tayikistán.
Kalaijun, Unhrak, Shkev,Zghar y Obi Niyob con un paso cerrado de frontera a Afganistán; poco después dejamos el Pamir y el valle se ensancha mejorando la carretera, temporalmente claro, ascendiendo por un puerto a la vista de un precioso valle llamado Bhurobad. Arriba del puerto está Khojagalton llegando a eso de las 13,45 donde nos tienen 15 minutos en espera en un control militar.
A las 14,30 comemos los cuatro en Kulob por 140 somonis y sobre las 18,30 ya estamos en Dusambé. Nos alojamos en el Doshan hotel-hostel que no tiene mala pinta. Mañana nos espera un largo viaje hasta Samarkanda.


Día 23 Martes

Guest House Minora en Samarkanda.

Hoy pasamos a Uzbekistan. La moneda es el “com uzbeko”. Un euro son 10.000 “com uzbekos”. No tenemos tiempo de ver detalladamente Dusambé pero no parece un plato fuerte.
Después de una buena ducha, desayuno y a por Samarkanda.
El joven administrador del Doshan hostel nos pide un taxi (3 euros) para la estación central y le explica que queremos ir a la frontera con Uzbekistán. El mismo taxista que nos lleva se ofrece a buscarnos otro transporte para Panjakent a media hora de la frontera. Mientras una nube de taxistas rodea el coche el taxista negocia un buen precio y escoge un taxista que habla inglés. Como es un taxi compartido nos ofrece por 20 dólares más el taxi para nosotros solos hasta la misma frontera con comida y visita a los museos y enseñarnos la vieja ciudad de Panjakent. Aceptamos y por 40 euros al cambio cerramos el trato.
En poco tiempo atravesamos el puerto de Anzob a 2570m. de altura y atravesando un túnel de cinco kilómetros oscuro a más no poder comenzamos a descender camino de Uzbekistán.
Aquí la cosa cambia a mejor para los turistas. Ni siquiera nos piden el pasaporte en los controles y para las 11,15 pasamos por la ciudad de Kishtudak, puerta del distrito de Panjakent.

Panjakent como todo Tayikistán es zona rural pero ésta,  ya es más rica y la carretera nos muestra el estado económico del país en esta comarca fronteriza. Es una zona muy bonita en esta época del año, con los árboles rojos y verdes y las enormes montañas nevadas al fondo. Es rica en frutales, huertas y viñedos que producen vino para exportar sobre todo a Moscú. En casi cuatro horas estamos en Panjakent donde nuestro chofer,  convertido en guía, nos enseña el mercado, unos yacimientos del S. IV, un taliler de tejidos típicos y después de comer, el museo histórico local y las excavaciones de Sarazm, un yacimiento arqueológico patrimonio de la humanidad, pero creo que bastante desconocido para un europeo corriente como nosotros.

Después de pagar a Halim Valolov ( +99292774-74-34) cuyo teléfono os pongo por si alguna vez viajáis por esta zona y os interesa contactar con un buen chofer guía, nos dirigimos a la frontera con Uzbekistán que cruzamos sin ningún problema. No nos ha mirado las mochilas y encima nos han colado de los lugareños por ser extranjeros. Parece como si tuvieran orden de ayudar y no molestar a los turistas.
En el lado de Uzbekistan cambiamos dólares por Com uzbekos y montamos en el autobús 273 a Samarkanda. 9000 Com uzbekos (0,95). Sí leéis bien, menos de un euro, tres personas, hora y media de viaje. Eso sí tenéis que hacer trasbordo en la estación central a media hora del centro de la ciudad y volver a pagar la terrible cantidad de 2600 Com uzbekos (27 céntimos de euro los tres)  para llegar a destino. 1,23 euros en total por todo el viaje, tres personas.
El guest House Minora en Samarkanda es un sitio limpio, acogedor y económico que os podemos recomendar sin equivocarnos.


Día 24. Miércoles

Samarkanda

Antes que nada, después desayunar, es necesario asegurar el viaje de mañana a Buhkara, por lo que nos dirigimos a la estación con pasaporte en mano para sacar el billete de mañana. Una vez asegurado el transporte, aseguramos el hospedaje y después ya podemos visitar la monumental ciudad de Samarkanda. No me voy a enrollar sobre esta histórica ciudad ya que para eso está la Wikipedia pero sí os diré que los sitios que es indispensable visitar están casi todos en la plaza del Registán. Allí están las madrasas Ulug Beg, Sher Dor y Tilli Kari, pero también tenéis que visitar, como no, el mercado y, sobre todo, la necrópolis de Shah-Il-Zinda a la que se llega andando unos 20 minutos desde la mezquita Bibi Khanum y si os alejáis dos kilómetros más llegareis al observatorio de Ulugbek un astrónomo y matemático que inventó el único sextante que hay de piedra. Este tramo lo recorrimos andando y es bastante feo ya que es por la orilla de la carretera pero encontramos una puerta abierta donde la gente estaba de fiesta y nos invitaron a bailar y comer con ellos. La gente es muy amable y tranquila.

La visita a Samarkanda da para un día de paseo y tiendas. Las cosas son baratas para el baremo europeo pero enseguida te acostumbras y cometes la tacañería de regatear medio euro a un taxista y es que no te das cuenta de que 10.000 Som uzbekos equivalen a un euro que es lo que cobran por unos siete kilómetros. Ahorrador o rata dice un amigo.

 FOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTAN

  Bután ​ es un pa í s del  sur de Asia  ubicado en la  cordillera del Himalaya  y sin  salida al mar . Limita al norte con la  República P...