ASIA CENTRAL.Segunda Etapa: 14, 15, 16,17 de Octubre Almaty- Biskek (Sky internationlaHostel-14,15)-Balykchy- lago Karakol 16- regreso a Biskek



Dia 14 domingo

Diana a las 7. Llueve un poco


Almaty-Biskek
Después de comer un bocata, un Uber nos lleva por 1170 Tenges (2,73 euros) a la estación de Sayran donde un minibús, que aquí llaman Marsrutka, nos lleva hasta Biskek la capital de Kirguistán. El billete cuesta 1800 Tenges cada uno (12,60 euros los tres).
El minibús sale a las nueve y hace una parada en un lugar llamado Abraziya; una gasolinera con una tienda medio abastecida y unos Wateres de pago ( 50 tenges) en malas condiciones.
A las 12,15 llegamos a la frontera que tardamos 45 minutos en pasar por las colas. Eso sí, no te cobran nada en la aduana y no te revisan demasiado el equipaje. Al otro lado, impaciente, nos espera el chofer de otra Marsrutka que nos lleva al centro de Biskek donde compartimos un taxi con un joven norteamericano por 100 som  (la moneda de Kirgistán) por persona hasta el hotel.
Un bocata de bonito y a recorrer la capital.
Biskek tiene 875.000 habitantes y se encuentra en la ruta de la seda.
Dos kilómetros separan nuestro Hostel del Osh Bazar.
El Osk Bazar es el bazar más grande que hemos visto nunca. La gente inunda un gran mercado distribuido por secciones en la calle y bajo techo. Puedes buscar cualquier cosa que, seguro, que lo encuentras. Hay desde máquinas de coser, motosierras, vestidos de novia, herraduras de caballo, etc, etc. La gente aquí es más de etnia mongol que en Kazajistán y hay menos rusos. También es todo más barato y la gente es más simpática y abierta. Les gusta hacerse fotos con nosotros y sonríen más. 
Después de recorrer el mercado durante al menos una hora nos dirigimos a la plaza Alatoo en la que se erige un monumento a Manas, héroe nacional kirguí. Indispensable tener en el móvil instaladas las app,s MAPS.ME y YTAXI. Regresamos después al hotel que está a oscuras por un corte de luz. Menos mal que hemos traído linternas.
El dueño del hotel nos pone en contacto con un estudiante de medicina, de momento taxista para pagar sus estudios, para planificar la excursión de mañana a Ala Archa, un parque nacional en las montañas Tian shan. Por si os interesa el joven se llama Abdaman y su telefono es  +996708733167.
Abdamán nos dice que hay un mercado más grande aún que Osh Bazar. Habrá que darse una vuelta por allí.


Día 15 Lunes.

Biskek-Cholpon Ata

 Tiempo nublado pero seco. Temperatura entre 0ºC. de mínima y de 10º C. de máxima.

Inran, el gerente del hotel nos recomienda un amigo que nos llevara a Ala Archa.
Después de desayunar una tortita al estilo Pakistaní con tortilla y un café y té, esperamos a nuestro trasporte. Espero que no haya nada para el bloguero gruñón.
Alguno dirá que nuestros parques de Ordesa o cualquier otra parte del Pirineo nada tienen que envidiar a Ala Archa pero es que este sitio está en Kirguizistan y había que verlo. Sencillamente espectacular, aunque ahora está con nieve lo que le hace más bonito aún. El sitio está a 40 km de Biskek y rodeado de la cordillera Ala Tau de Tian Shan y a la vista del pico Seminova de casi cinco mil metros de altura. El río Ala Archa fluye casi tapado por la nieve impidiendonos hacer un recorrido más largo. Regresamos con mucho tiempo lo que nos permite cambiar el plan inicial y partir para Cholpon-Ata en la costa norte del lago Issyk Kul.
Cholpon Ata es una ciudad de más de 10.000 habitantes. Pero, ¿Qué se nos ha perdido aquí?. Pues aparte de la imponente vista de la cordillera Tian Shan hay un sitio con petroglifos que parece que son del 1200 a.de C.
Gracias a la pericia del navegante y a su inseparable “maps.me” llegamos sin dificultad  y tras cuatro horas de minibús “Marsrutka” a la casa de huéspedes “Guest house on Akmatbai-Ata 29.
La casa está muy bien acondicionada, con un jardín estupendo donde hemos tomado un té cortesía de la señora de la casa. Está además muy cerca de los petroglifos (1 Km.) y estratégicamente aislada de la contaminante carretera que rodea el lago. ¿Su precio?  12 dólares la noche en total.
Por la tarde la temperatura ha bajado a -1ºC.

Hasta mañana gente. Gabón eta Bihar arte . 


FOTOS

Día 16. Martes

7,30. Nublado en CHolpon Ata.
Después de desayunar nos dirigimos a visitar los petroglifos de Cholpon Ata. El yacimiento es inmenso y por suerte no queda lejos de nuestro alojamiento “Guest house on Akmatbai-Ata 29. Por lo que vamos dando un paseo hasta allí.
El lago Issik Kul es un lago de los llamados endorreicos porque no desaguan en ningún sitio sino que todas sus aguas se evaporan. Dicen que es el segundo lago a más altura detrás del Titicaca.
A las 11 tomamos la Marsrutka 310 a Karakol.

Si quieres conocer el auténtico Kirguistan, viaja en Marsrutka. El pequeño autobús, a rebosar, conducido por un piloto temerario nos lleva hasta la ciudad de Karakol a la que llegamos a las 2 de la tarde.

Karakol parece una ciudad a medio hacer y polvorienta. Andamos por la ciudad hasta la catedral de la Santísima Trinidad dedicada a la virgen de Tijvina.

Muy recomendable el Fat Cat café al lado de la oficina de turismo. Hablan perfecto inglés, wifi, café, té y bizcocho de chocolate.
Los kirguises hablan bien el ruso lo que les facilita el trabajo en Rusia. En esta región hay trabajo pero si quieres uno bueno tienes que ir a Rusia.
El taxista que nos lleva hasta Yety Ogud nos cuenta que este lago (Issyk Kul) tenía mucha pesca en la época soviética pero actualmente no hay nada.

Yety Ogud es un parque con unas formaciones rocosas de arenisca roja muy interesantes.

Día 17 Miercoles. Nevando. -3ºC.

8 de la mañana. Todo está cubierto de nieve. Una capa de al menos 20 centímetros cubre el campo. Normal; estamos a casi 2000 m. de altura.

  Ieltxu es optimista y dice que aquí están preparados para esto. Yo no lo tengo tan claro. La señora de la casa dice que no hay problema y que ella misma nos lleva hasta el pueblo y nos busca un transporte hasta Biskek. Efectivamente, ella misma, amablemente , nos acerca hasta Jeti Ogud, donde nos pide un taxi compartido que, por 600 com nos lleva a Karakol. Desde allí, en Marsrutka, hasta Biskek por 1060 com en total. Quizás este sea el país con los precios más bajos que hemos visitado hasta ahora.

Aprovechamos que el minibús pasa por el bazar Dordoi para visitarlo. Son ya las cinco y la mayoría de los puestos están cerrando pero aún así nos podemos hacer una idea de lo grande que es. Son calles y calles de contenedores transformados en tienda con el tamaño de una autentica ciudad.
Por tres euros y medio regresamos en taxi a la ciudad donde nos esperan nuestros amables pakistanís.

FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTAN

  Bután ​ es un pa í s del  sur de Asia  ubicado en la  cordillera del Himalaya  y sin  salida al mar . Limita al norte con la  República P...