ASIA CENTRAL.Sexta etapa: 25,26, 27 Samarkarda-Bujara en tren, Khiva




Dia 25  Jueves

SAMARKANDA- JIVA

Hotel Rumi

Hoy no hay tanta prisa por levantarse ,ya que el tren sale a las 12,45 hacia Bujará. Sin embargo desayunamos a las 9 y para las 11,30 ya estamos en la estación. Al sacar los billetes, como no había plazas normales, sacamos por un euro más, billetes de primera, lo que nos da derecho, sin saberlo, a la sala VIP donde nada más llegar nos ofrecen un té. El tren sale a las 13 horas y tarda en hacer el recorrido de Samarcanda a Bukara dos horas y media.

El viaje es interesante no solo por los monumentos o la visita a  otras áreas culturales sino, además, porque ves cómo vive la gente, como son sus casas y como se esfuerzan en ayudar a gente que no les entiende. La religión es el islam. De hecho la pasajera de enfrente lee un librito en dos alfabetos, uno es el árabe, que parece un catecismo, al mismo tiempo que murmulla lo que lee. Está rezando. Sin embargo no es el islam de otros países que nos trasmite la Televisión. Aquí no hay caras tapadas, ni cualquier otro signo de radicalismo; solo gente tranquila como en cualquier país en paz.

Un taxi nos lleva hasta el hotel Rumi por 30.000 Som (tres euros) y se ofrece para llevarnos hasta Jiva, ya que el tren está completo. ( ojo, interesante reservar los billetes por internet con varios días de antelación ya que se llenan enseguida).
Bukhara o Bujará o Buxoro según el idioma en que escribas, es una ciudad turística monumental, enclave principal en la ruta de la seda junto con Samarkanda y Jiva.
Hoy toca cenar así que vamos a un restaurante comer el plato de cordero típico llamado Chor Bakur. Después a pasear por la ciudad.


Los monumentos principales que aquí hay que ver son muchos pero hoy solo nos fijamos en los del centro histórico Lyabi-Mauz con la estatua de Nasrudin montado en burro , la madrasa de Nadir Divan Begui y paseamos hasta la mezquita de Chor Minor a diez minutos andando de la plaza. En la calle hay muchas tiendas de artesanía y arte con precios mucho más altos que en el resto de Uzbekistán. Se nota que es una zona más turística.


Aquí hace bastante más calor que en Samarkanda (33º C.)

La plaza Pai Kalon con la mezquita de Kalon y la madrasa, La plaza Ulugbek con dos madrasas y el Arc, una fortaleza amurallada donde vivian los principales de la ciudad hasta que llegaron los rusos. Se puede tomar un té en una terraza alta para estar fresquito mientras ves la plaza Pai Kalon y sus construcciones.
La ciudad está completamente sin urbanizar excepto en las zonas más turísticas y no necesitas más de un día para visitarla. Una cosa curiosa es que la mayoría de los coches utilizan gas como combustible y el taxi es el transporte más utilizado ya que su precio es equivalente al del autobús si vas con la familia, un euro o euro y medio.

Por la tarde tenemos tiempo para visitar el enorme mercadillo y la plaza. La fruta está a precio parecido al nuestro y excepto manzanas y granadas, no es de mejor calidad que la nuestra.


Cenamos excepcionalmente  en un escondido y muy bonito restaurante por nueve euros. Se llama Ayban y no tiene letreros para encontrarle dentro del patio del hotel Lyabi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTAN

  Bután ​ es un pa í s del  sur de Asia  ubicado en la  cordillera del Himalaya  y sin  salida al mar . Limita al norte con la  República P...