BELGICA-DIARIO




7 días en BELGICA

Salida desde Santander día 27 a las 14,45
Llegada a Charleroi 16,35

PRIMER DIA-27 Y 28 DE ENERO – BRUSELAS (CHARLEROI)

Día 27 Domingo

Después de un vuelo sin problemas desde Santander hasta Charleroi cogemos el autobús hasta Bruselas y la línea seis de metro hasta La estación Botanique. Luego un paseo hasta el Hostel Jacques Brel.
Seguimos los pasos de nuestro entrañable logista e intérprete que estuvo en Bélgica hace una semana con Izas, ¿Futura probable compañera de viajes?
Ya no me acordaba, estuvimos aquí hace unos treinta años, de la Grand Place rodeada por la casa de los gremios, el ayuntamiento y la casa del Rey. Una plaza magnífica cargada de historia que merece ser visitada con lo que la rodea, en un free tour.
Después de un gofre y un colacao en Mokafe (si pides chocolat te sirven un cacao) regresamos al hostel pasando por delante de la catedral de los santos Miguel y Gúdula. Es una colegiata gótica construida en 1226 sobre una iglesia dedicada a San Miguel restaurada en 1072 y en 1200.
Tenemos suerte. No llueve demasiado y la primera toma de contacto transcurre sin problemas. Mañana esperamos verlo todo con más detenimiento

Día 28 Lunes

Despues de un buen desayuno en el albergue juvenil nos dirigimos a la Grand Place donde nos espera un guía para la visita por el centro de Bruselas.  La visita dura dos horas y al guía se le paga a discreción del turista. El recorrido se ciñe a los lugares más emblemáticos de la ciudad a saber La Grand Place con la historia (no mucha) de los edificios. Ya no dejan entrar en el palacio de justicia como parece ser que lo hacían hasta el Hall hace unos años, parece ser que por obras.
Despues recorremos calles hasta la plaza de saint Gery cerca de un monaterio de Clarias donde se puede ver el río Senne que corre subterraneo y sin apenas vida por la ciudad.
La plaza de Sta. Catherine, La torre negra al lado de restos de la antigua muralla, el lugar hasta donde llegaba el antiguo puerto fluvial y el responsable de la riqueza de la ciudad flanqueado por la calles cuyos nombres recuerdan a los antiguos muelles, Quai au Bois À Brûller y Quai aux Briques con un estanque alargado en medio.

Bruselas es una ciudad que podríamos dividir en dos zonas. La zona alta del río ocupada antiguamente por las clases poderosas y el clero y la zona baja del río ocupada por los trabajadores y la gente pobre donde ya llegaban las aguas sucias y en muchos casos propagadoras del cólera.

La visita gastronómica es fundamental en Bruselas sobre todo para los bebedores de cerveza y fanáticos del chocolate. De todas formas tengo que decir que para mí ha sido decepcionante comprobar que en el supuesto país del chocolate pides un chocolat y te sirven un batido de cacao. Nada de chocolate como el que tenemos en Spain.


Una cosa curiosa son los comic de autores belgas que decoran las fachadas de muchas casas de la ciudad en los diferentes barrios.

Por la tarde y ya por nuestra cuenta recorremos la zona alta donde se encuentra la catedral de San Miguel y Santa Gudula (hoy la visitamos por dentro), el palacio real, la iglesia de Notre Dame del sablón, una furgoneta cargada de Gofres donde volvemos a picar para después bajar de nuevo hasta la Grand Place y la zona antigua donde probamos, ahora sí una cerveza artesana llamada Lambic que solo se fabrica aquí en “ A la Becasse” un pequeño restaurante muy acogedor hablaba el suficiente español para atendernos sin problemas. 

  


SEGUNDO  DIA-29  DE ENERO- GANTE


Amanece despejado pero con cero grados de temperatura lo cual no está mal para recorrer los veinte minutos hasta la estación central de Bruselas donde tomamos el tren hasta Gante.
Gante es la capital de Flandes y cuna de nuestro famoso Carlos I de España. Una ciudad llena de historia entre los ríos Lys y Escalda.
Después de conocer nuestro alojamiento, el hotel Flandria en la calle Barrestraat 3, nos damos un paseo por la helada ciudad para un primer contacto antes de la visita guiada, por otra parte imprescindible si quieres conocer de forma amena la ciudad.

Lo primero que llama la atención es que la bicicleta es el vehículo que domina la ciudad. Aparcamientos llenos de ellas y carriles bici por todas partes, nos lo confirman. Con unos 250.ooo habitantes, Gante parece algo caótica por los tranvías y bicicletas que parecen querer atropellarnos, pero solo es una primera impresión. Al final termina gustándonos.
Está llena de construcciones históricas, unas más bonitas que otras pero todas muy interesantes de conocer y fotografiar.
Curiosamente te regalan la guía de la ciudad  y ¡¡¡Está en castellano!!!.
Las joyas de Gante son la catedral de San Bavón del S. XV que contiene la obra del pintor Hubert van Eyck, la iglesia de San Nicolás, el campanario municipal y el castillo de los condes de Flandes con un sistema de fortificación intacto. Por supuesto, toda la ciudad  contiene casas muy interesantes como las de los gremios de albañiles, lonja de la carne, del pescado, el barrio Patershol, estatuas, gran cañón y un montón de cervecerías y tiendas con gente mucho más simpática y agradable de lo que habíamos leído en algún blog.

Cosas típicas de aquí son unos dulces llamados narices de Gante, y lo típico de Bégica: cerveza (hay miles de clases en Bélgica), chocolate y Gofres. También un tipo muy picante de mostaza.

TREN BRUSELAS-GANTE
ANDANDO HASTA EL HOTEL (10 MINUTOS)
HOTEL FLANDRIA
VISITA GUIADA  (free tour) 


TERCER  DIA-30 DE ENERO- AMBERES



Son las 7,30. La nieve cubre Gante. 1ºC.

Después de desayunar nos dirigimos hacia la zona centro. El tranvía nº 1 nos lleva hasta la estación central y allí un tren hasta Antwerpen.
Si preguntas por Amberes no te entienden nada más que en España. Es la manía que no entiendo de cambiar los nombres de las ciudades en otro idioma. ¡¡Si es Gents no es Gante y si es Antwerpen no es Amberes que así no hacemos más que liarnos, leñe!!.

El tren hace el recorrido Gante-Amberes en una hora escasa.
Desde el tren vemos un impresionante paisaje nevado por completo.
A nadie se le ocurre dar un paseo de veinte minutos hasta el hotel con dos maletas grandes pero cargados con mochilas medianas es posible incluso nevando.
El Jeugdherbergen hostel está lo suficientemente cerca de la estación para ir caminando hasta él. Es muy grande, limpio y por supuesto sobrio, sin lujos ni tonterías. Eso sí, gente amabilísima y planos de las ciudad gratis en recepción.
Amberes es la segunda ciudad con más población de Bélgica detrás de Bruselas con una zona antigua muy agradable de visitar.
Hay muchos sitios interesantes para ver. La catedral contiene un pequeño (solo cuatro obras) pero importante museo de Rubens, Iglesias, museos (gratis los miércoles), la casa de Rubens, el barrio judío y más cosas que podéis buscar en la web, por supuesto rodeados de restaurantes, cafeterías y sobre todo cervecerías y tiendas de chocolate.
Como curiosidad saber que Amberes compite en importancia con Hamburgo por el primer puerto de Europa. Gracias a él Amberes se hizo rica ; después aumentó su poder con el comercio de diamantes procedentes primero de la India y después de Sudáfrica, Sierra Leona, Congo, Liberia, la mayor parte de estos últimos de procedencia sangrienta.
Hay muchas curiosidades y leyendas , como la del pequeño Nello y su perro Patrasche, pero lo mejor es que vayáis a descubrirlas. Aun así procuraré contaros algunas.

Aunque aquí la gente se recoge pronto y casi todo se cierra para las cinco o seis de la tarde es convenientes, lo mismo que en las demás ciudades, un paseo nocturno para ver la ciudad iluminada.

TREN GANTE (ESTACION CENTRAL)-AMBERES (TRANVIA Nº5 AL HOTEL)
HOTEL ANTWURPEN CENTRAL YOUTH HOSTEL

FOTOS


CUARTO,QUINTO Y SEXTO DIA DIA 31 DE ENERO, 1 Y 2 DE FEBRERO- BRUJAS


Brujas-31, de enero
-2ºC., -4ºC.

En un día bastante fresquito pero sin lluvia, lo que es de agradecer, llegamos a una ciudad preciosa.
Brujas es una joya artística y cultural, patrimonio de la Unesco, digna de visitar con un buen guía como hicimos nosotros. Jorge de Buendíatours nos acompañó por la ciudad explicándonos muchas cosas imposibles de ver si alguien empapado en la historia de esta ciudad no te lo explica.
Recorriendo la ciudad pudimos disfrutar de su plaza mayor,la Grote  Markt, patrimonio de la humanidad y conocer la historia de los Heroes que derrotaron a los franceses en 1302, la de las beguinas, una asociación de mujeres cristianas que se dedicaban a hacer el bien a los desamparados pero rechazaban a la iglesia de Roma por corrupta;muchas fueron quemadas en la Hoguera acusadas de brujas; su pecado : la prosperidad y autonomía que fueron en aumento y ser mujeres en contra de la iglesia de Roma.
Es interesante ver además de la plaza mayor, la plaza Burg con el ayuntamiento, el veguinaje de la viña, la iglesia de nuestra señora, el segundo edificio de ladrillo más alto del mundo detrás de la iglesia de San Martin en Landshut (Baviera).
Y en general, toda la ciudad.


Brujas 1 de enero

Hoy volvemos a dedicar el día a Brujas pero solo por la tarde. Por la mañana y aprovechando que no llueve, nos llegamos hasta Damme andando.
Damme es un pueblecito distante 7 Km. de Brujas y el paseo al lado del canal merece la pena no solo para bajar los ricos pero un poco pesados gofres sino además para disfrutar del paisaje y del pueblo de Damme.
Por el camino encontramos varios molinos de viento y visitamos una torre museo medieval.
Para volver de nuevo a Brujas solo tienes la opción de esperar al único autobús que sale a las seis o volver andando antes, a tiempo para seguir visitando la magnífica ciudad antes de que cierren los museos y, por supuesto comer otro gofre.

Ypres, 2 de enero

Desde Brujas, escogemos la opción de visitar Ypres
Ypres solo tiene 35.000 habitantes pero tiene una gran plaza con edificios impresionantes.
En la gran plaza se encuentra la lonja de los paños y la catedral de San Martín y si tienes tiempo como nosotros puedes hacer un pequeño recorrido por la periferia hasta la puerta de Menen erigida en honor a los caídos en los campos de Ypres durante la primera guerra mundial.
La ciudad es tristemente famosa porque aquí probaron por primera vez los alemanes armas químicas durante esa guerra. El gas mostaza o Iperita debe su nombre a la ciudad de Ypres.

Un gran museo situado en el primer piso de la lonja de los paños nos recuerda la barbarie de la llamada gran guerra dejándote un nudo en la garganta.

HOTEL BY&BY COLLIERS


SEPTIMO DIA. DIA 3 DE FEBRERO. CHARLEROI (AEROPUERTO)

2ºC. Despejado en Brujas
0ºC. Cubierto en Dinant

Aprovechamos el último día de viaje para visitar un par de pueblos y asi apurar al máximo las vacaciones.
Elegimos Dinant un poco al azar pero resulta un pueblo agradable para pasear. La curiosidad es que Dinant es el pueblo natal de Adolphe Sax inventor de varios instrumentos musicales pero conocido sobre todo por ser el inventor del Saxofón. El pueblo está decorado por Saxos de colores, de metal, de cristal. Hay Saxos por todas partes. Aparte de eso también está la abadía de nuestra señora de Leffe donde antiguamente los monjes elaboraban la cerveza. Los desmanes de la revolución francesa en Bélgica provocaron la marcha de los monjes y que la cerveza se dejara de elaborar hasta que a principios del siglo XX pudieron volver. La cerveza ya no se fabrica en la abadia sino en una fábrica en Lovaina.
Dinant tiene también una gruta y una fortaleza que no visitamos pero si que dimos un paseo por la orilla de su río, el Mosa que, junto con el Escalda y el Rin bañan toda Bélgica.
Dinant lo mismo que otras ciudades belgas como Ypres sufrió los desastres de la Primera guerra mundial en la llamada masacre de Dinant por el plan Schlieffen. Murieron asesinados 674 civiles. Supuestamente los alemanes alegaron que francotiradores de Dinant les atacaron primero. Una investigación posterior demostró que era mentira.
También es digna de visitar la colegiata gótica de Nuestra Señora terminada en un torre que asemeja a una cebolla.

Salimos para Dinant en el tren de las 9,43 hacia Chatelet y luego hacia Jumet donde dormimos y terminamos esta visita a Bélgica.

HOTEL CHATEAU LAMBERT. 

Fotos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTAN

  Bután ​ es un pa í s del  sur de Asia  ubicado en la  cordillera del Himalaya  y sin  salida al mar . Limita al norte con la  República P...