DIARIO DE BUTAN

 

Buthán es un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya y sin salida al mar. Limita al norte con la República Popular China y al sur con la India. Se trata de una nación regida por una monarquía constitucional, cuyos órganos y sede de gobierno se hallan en la capital, Timbu. Con una superficie de 40 994 km² y una población inferior a los 800 000 habitantes, Bután es uno de los países más pequeños y con menos población del planeta.

 

11-12-2023  Lunes

Los tramites en India son tediosos. Después de pasar por la oficina de inmigración, del ejército y de la frontera logramos pasar al área de Bhutan, el país vecino y enseguida nos damos cuenta de que pasamos a un mundo totalmente diferente. Los muebles de su zona de frontera son nuevos, el suelo está limpio totalmente  y los trámites son rápidos.

Pasamos por la única frontera terrestre con India y enseguida la furgoneta de nuestro guía comienza a ascender por una carretera bien asfaltada y con una pendiente considerable.

La velocidad máxima permitida en Buthan es de 60 Kh y enseguida entendimos porqué. Con numerosas curvas y unos precipicios que quitan el hipo la carretera asciende desde los 300 m.s.n.m. que tiene Jaigaon hasta los 2500 de Thimbu la capital actual del reino del dragon del trueno como llaman por aquí a Bhutan.

El recorrido de 167 Km. dura casi cinco horas con media hora de parada en un restaurante mas cercano a un buen restaurante europeo que, desde luego, a los de su vecina India.

Por el camino, nuestro guía, un joven serio y respetuoso pero cordial y agradable no va informando sobre el país y contestando a todas las preguntas que le vamos haciendo gracias a nuestro interprete personal.

Nos informa sobre la política local, la educación, la situación de la mujer, la homosexualidad, el ejército , la religión, medios de vida etc, etc.

Supongo que no todo serán luces en este país pero el primer día recibimos una grata impresión de este país escondido entre montañas de más de cinco mil metros de altura.

Llegados a Thimbu la primera visita es para la fortaleza de Tashhichhodzong, un complejo arquitectónico que es a la vez palacio real, oficinas del gobierno y monasterio.

Decir que la vida de los reyes de Bhutan es sobria y cercana al pueblo por lo que son muy queridos por el pueblo.

El hotel en el que  nos hospedamos es lujoso pero a la vez con un encanto oriental como no podía ser de otro modo en este país, caro para el turismo occidental, pero que parece ser que con ello sufragan los gastos de sanidad y educación que son gratis para el pueblo.

12-12-2023  Martes

Despues de un buen desayuno como hacia tiempo que no catábamos seguimos con la exploración de Bhutan.

Comenzamos por la visita al monasterio Tango Guru Dodena o monasterio del Tango, cabeza de caballo en idioma local.

Pertenece a la Escuela de Budismo Drukpa Kagyu. La historia más antigua que se remonta a este lugar es cuando Guru Rinpoche , en una visita al lugar en el siglo VIII, identificó el lugar como representativo de Hayagriva o cabeza de caballo.  No fue hasta 1222 que el lugar volvió a obtener su reconocimiento cuando Phajo Drugom Zhigpo , proponente de la escuela de budismo Drukpa Kagyu, presenció el acantilado en la forma del dios Tandin (cabeza de caballo) o Hayagriva ( Wikipedia.

La visita a la universidad budista Dorden es obligatoria, un complejo de edificios donde los monjes se preparan en teología budista. Nos ofrecen un te con arroz frito .

El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. No existe una iglesia o alguna especie de patriarca o papa como por ejemplo ocurre en el catolicismo. La autoridad religiosa descansa primeramente en los textos sagrados, especialmente en los Sutras o sermones de Buda Gautama. En su interpretación se otorga cierta autoridad a maestros y personajes importantes que los comentan y analizan a lo largo de la historia.

Wikipedia

El Gran Buda Dordenma es una gigantesca estatua de Buda Shakyamuni en las montañas de Bután que celebra el 60 aniversario del cuarto rey Jigme Singye Wangchuck. La estatua alberga más de cien mil estatuas más pequeñas de Buda, cada una de las cuales, como el Gran Buda Dordenma en sí, está hecha de bronce y es de color dorado.

La estatua está ubicada en medio de las ruinas de Kuensel Phodrang, el palacio de Sherab Wangchuck, decimotercer Druk Desi, que domina el lado sur de Timbu, capital de Bután. La construcción comenzó en 2006 y estaba previsto que finalizara en octubre de 2010, sin embargo, no concluyó hasta el 25 de septiembre de 2015. La obra finalizada es una de las rupas de Buda más grandes del mundo, con  51,5 m y contiene 100 000 budas dorados de bronce de 8 pulgadas de alto y 25 000 de 12 pulgadas.34

Fue construida a un costo de 47 millones de dólares por Aerosun Corporation de Nanjing (China), mientras que el costo total de todo el proyecto supera los 100 millones. 

Wikipedia

Nuestro recorrido prosigue con la visita de Timbu la capital de Butan y tiene una población de unos 114.000 habitantes.Esta a una altura máxima de 2648 metros.

Escuela de arte, museo etnológico, Templo Changsagkha Lhakhang, mercado cada uno con su interés.

13-12-2023  Miercoles

Amanece nevando en Timpu.

Nuestro coche atraviesa Timpu y comienza a ascender de nuevo hasta alcanzar 3150 metros de altura en el paso de Dochula, un puerto de montaña en el Himalaya. Aquí  Dorji Wangmo, esposa del cuarto rey butanés, mandó a construir 108 chörtens. Aparte de los chörtens, se construyó el lhakhang (templo) Druk Wangyal en honor del cuarto Druk Gyalpo; el terreno abierto en su patio delantero da lugar al festival anual Dochula Druk Wangyel. Junto al puerto se encuentra el primer Parque Botánico Real del país. 

Hemos llegado a tiempo para ver un festival que la Reina Madre, Azhi Dorji Wangmo Wangchuck inició y las hermosas 108 estupas que mando construir en el paso de Dochula para conmemorar la victoria de la fuerza armada de Bután en 2003 contra insurgentes indios que se habían introducido en el pais. El Dochula Druk Wangyal Tsechu se estableció en 2011 como un homenaje al liderazgo de Su Majestad Jigme Singye Wangchuk, el Cuarto Rey de Bután y sus soldados. A diferencia de otros, es el único festival del país donde las danzas de máscaras las realiza el Ejército Real de Bután en lugar de monjes y laicos. El festival presenta bailes de máscaras únicos y artículos culturales de la Real Academia de Artes Escénicas. Algunas de las danzas son representaciones de la lucha del ejército de Bután y su victoria sobre el mal. Están bellamente coreografiados con trajes vibrantes, lo que hace que este festival sea más atractivo y popular en Bután.  

Sobre las 12,30 llegamos al templo Chime Lhakhang, que es un monasterio budista en el distrito de Punakha , se alza sobre un montículo redondo y fue fundado y construido en 1499 por el lama Drukpa Kagyu Ngawang Chogyal ,  quien fue el decimocuarto abad del monasterio de Ralung  El sitio fue bendecido por el primo de Ngawang Chogyal,  Drukpa Kunley (1455-1529), quien también construyó un chorten en el sitio. Al preparar y bendecir el sitio, se dice que Lama Kunley sometió a un demonio de Dochu La con su "rayo mágico de sabiduría" y lo atrapó en una roca en el lugar cercano a donde ahora se encuentra el chorten . Era conocido como el "Santo Loco" o el "Divino Loco" por sus formas poco ortodoxas de enseñar el budismo mediante el canto, el humor y su comportamiento escandaloso, que equivalía a ser extraño, impactante y con connotaciones sexuales. También es el santo que abogó por el uso de símbolos de falo como pinturas en las paredes y como falos voladores de madera tallada en los tejados de las casas en las cuatro esquinas de los aleros. El monasterio es el depósito del símbolo de madera original del falo que Kunley trajo del Tíbet. Este falo de madera está decorado con un mango de plata y se utiliza para bendecir a las personas que visitan el monasterio en peregrinación, especialmente a las mujeres que buscan bendiciones para engendrar hijos. La tradición en el monasterio es golpear a los peregrinos en la cabeza con un falo (pene erecto) de madera de 10 pulgadas (25 cm). Y asi lo hacen con nosotros. También el monje nos coloca un cordon alrededor del cuello y nos da una bolita de medicina para tomar. Tradicionalmente, los símbolos de un pene erecto en Bután han tenido como objetivo ahuyentar el mal de ojo y los chismes maliciosos.

Nuestro recorrido de hoy finaliza en Punakha, antigua capital de Bhutan. Despues de dejar comer a nuestros guía y conductor nos dirigimos a la fortaleza Puna Mochhu Bazam, quizás la que más nos ha gustado de nuestro viaje en este país. Se accede a ella por un puente construido entre 2006 y 2008 y que pasa por ser el puente de madera con el tramo sin soporte más largo del mundo con 55 metros de largo. Tiene cimientos de hormigón con una protección especial de miles de rocas y bloques de hormigón colocados en el lecho del río.

14-12-2023  Jueves

Un nuevo dia para recorrer Bhutan.

Atravesamos Phunaka un territorio fértil donde se cultiva principalmente arroz, pimientos, frutales, en fin de todo.

Punakha  es el centro administrativo del Distrito de Punakha, en Bután. El dzong, fortaleza monástica que data del siglo xvii, fue la capital del país hasta 1955, fecha en la cual la capital fue trasladada a Timbu. A diferencia de Timbu, Punakha es bastante cálida en invierno y calurosa en verano y por eso se rotaban en invierno y verano la distinción de capital de la nación.

Se ubica a 1200 metros sobre el nivel del mar. La principal actividad económica del valle de Punakha es la agricultura del arroz, que se cultiva en las riberas de los dos ríos Pho Chu y Mo Chu. (Wikipedia.

Lo primero que hacemos es visitar Khamsum Yulley Namgyel Choeten. Este chörten ( estupa ) fue construido en 2004 por Su Majestad la Reina Madre, Ashi Tshering Yangdon Wangchuck , en Nyizergang , a unos treinta minutos a pie cuesta arriba desde el puente peatonal de la aldea de Yepaisa .

Fue construido siguiendo las instrucciones de Lopon Sonam Zangpo , con la intención de traer la paz al mundo en general, y despejar obstáculos para el país de Bután en particular.

Su exterior tiene la forma de una pagoda como estupa, mientras que el interior consta de cuatro pisos que contienen imágenes de las deidades de los mandalas de Vajarakilaya .

Bartsham Lama Kunzang Wangdi , conocido popularmente como Lama Nyingkula , discípulo cercano de Dudjom Rinpoche fue el encargado de la construcción de este chörten.

Proseguimos hasta Paro regresando por el paso de Dochula hoy menos concurrido que el día del festival. El tiempo es bueno y aunque está bastante despejado no nos permite ver todas las cimas completamente siempre cubiertas por las nubes aunque si logramos atisbar alguna como la del Gangkhar Puensum de 7570 m.

En 1994 se prohibió en Bután escalar montañas que sobrepasaran los 6000 m de altitud, por respeto a las creencias locales y en 2003 se prohibió completamente el montañismo. Por lo tanto, el Gangkhar Puensum probablemente mantendrá su estatus de no escalado durante algún tiempo.

 

Ya en Paro y después de recorrer sus calles y tomar un café visitamos el monasterio más viejo de la zona y uno de los mas antiguos de Bhutan. Es el Kyichu  Lhakhang.

El templo Jowo de Kyichu es uno de los templos más antiguos de Bután, construido originalmente en el siglo VII por el emperador tibetano Songtsen Gampo, el rey 32 de la dinastía Yarlung , que gobernó el Tíbet durante gran parte del primer milenio. Se considera que el templo es uno de los 108 templos de pacificacion de fronteras que construyó. En el siglo VIII, Padmasambhava visitó el templo y se cree que escondió aquí muchos tesoros espirituales . Je Khenpo Sherab Gyaltshen escribió que durante el siglo XII el templo fue cuidado por la tradición Lhapa Kagyu y que durante el siglo XIII fue entregado a un descendiente de Nyima, el hijo de Phajo Drugom Zhigpo.

De 1836 a 1838, el templo fue restaurado y reconsagrado por el 25º Je Khenpo Sherab Gyaltshen. En 1971, Kesang Choden Wangchuck , la reina de Jigme Dorji Wangchuck, construyó un templo Guru junto al antiguo templo Jowo que fue consagrado por Dilgo Khyentse . Desde entonces, los ritos anuales de grandes logros para las deidades Vajrasattva , Palchen Heruka y Vajrakilaya se llevan a cabo en este templo para el bienestar del país bajo el patrocinio de Kesang Choden Wangchuck. Existe la creencia de que los dos naranjos del patio de Kyichu Lhakhang dan frutos durante todo el año.

 Wikipedia

Después del Covid Bhutan comenzó a cobrar entrada a los indios ya que antes no pagaban,  sobre todo para controlar el número de personas de esa nacionalidad que se había vuelto  excesivo.


15-12-2023  Viernes

Hoy toca caminar. Y bastante.  La meta es el monasterio Taktshang.

delante del nido del tigre

Taktsang (también conocido como el Monasterio Taktsang Palphug y el nido del Tigre) es un lugar sagrado budista Vajrayana en el Himalaya, localizado en un acantilado en el valle de Paro en Bután. ​ Es una de las trece cuevas del Nido del Tigre en el Tíbet, donde Padmasambhava enseñó a Vajrayana.

El santuario dedicado a Padmasambhava, también conocido como Gu-ru mTshan-brgyad Lhakhang o "el Santuario del Gurú con Ocho Nombres", se refiere a las Ocho Manifestaciones de Padmasambhava. Es una estructura construida alrededor de la cueva en 1692 por Gyalse Tenzin Rabgye. Se ha convertido en un icono cultural de Bután.567​ Un festival popular llamado Tsechu, dedicado a Padmasambhava, es celebrado en el valle de Paro durante marzo o abril. Según el Namthar del Lhakhang, el cual significa literalmente la "Guarida de la Tigresa", se cree que Padmasambhava (Gurú Rinpoche) voló a esta ubicación desde Singye Dzong en la espalda de una tigresa.9​ Este sitio estuvo consagrado para domar el demonio del Tigre. Una leyenda alternativa sostiene que una exesposa de un emperador, conocido como Yeshe Tsogyal, se convirtió en una discípula de Padmasambahva en el Tíbet. Ella se transformó a sí misma en una tigresa y llevó al Gurú en su espalda hasta la ubicación presente del Taktsang en Bután. En una de las cuevas, el Gurú meditó y emergió como ocho encarnaciones (manifestaciones); entonces el lugar se convirtió en santo. Como resultado, el sitio comenzó a ser llamado "el Nido del Tigre"

https://es.wikipedia.org/wiki/Taktshang

 El ascenso pone a prueba la forma de cualquier caminante. El monasterio está localizado 10 kilómetros al norte de Paro y cuelga en un acantilado a 3,120 metros, aproximadamente a 900 metros por encima del valle de Paro, en el lado derecho del Paro Chu (el río de Paro). Las pendientes de rocas son muy empinadas (casi verticales) y los edificios del monasterio están construidos en la pared rocosa. El complejo del monasterio tiene acceso desde varias direcciones, como el camino noroeste a través del bosque, desde el sur por el camino utilizado por los devotos, y desde el norte (acceso sobre la meseta rocosa, que se llama "Cien Mil Hadas", conocida como Bumda (hBum-brag). Un camino de mulas que conduce a él pasa por un bosque de pinos que está coloridamente adornado con musgo y banderas de oración. Nosotros no hemos utilizado las mulas que además no llegan hasta arriba sino que se quedan en una cafetería a medio camino.

A la bajada si paramos a comer. El sitio es moderno y limpio y la comida es tipo buffet muy rico y nada caro.

A la bajada probamos unos baños estilo onsen japonés consistentes en unas bañeras de madera llenas de agua calentada con piedras a las que echan hierbas medicinales.

De regreso somos testigo de un concurso de tiro con arco, deporte nacional. La diana está a 150 metros y son bastante buenos.

Es de notar que en la bonita ciudad de Paro hay bastantes tiendas para turistas pero bastante caras en nuestra opinión.

Mañana regreso a Delhi y luego a Bilbao vía Paris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTAN

  Bután ​ es un pa í s del  sur de Asia  ubicado en la  cordillera del Himalaya  y sin  salida al mar . Limita al norte con la  República P...