Diario de Iran

Este año nuestro viaje principal ha sido un poco más complicado que de costumbre. Los medios de comunicación no hacían más que meter miedo y prevenirnos sobre la situación del país regido por los ayatolás. Y es que el destino escogido para este este año ha sido Irán.

Y hasta cierto punto, tenían razón. Hacía unos días había muerto asesinada por la policía una mujer joven y un ciclista español había sido detenido y estaba desaparecido. Las revueltas eran al parecer frecuentes en ese país y te hacían pensar que igual estábamos cometiendo lo que se puede llamar una bilbainada, al estilo de ¿A que no hay huevos?

Sea como fuera ya teníamos los billetes y tampoco somos gente que se asuste fácilmente. Así que los logistas prepararon el viaje y nos preparamos para visitar un país misterioso y lleno de historia.

Como es habitual últimamente el equipo lo formamos los tres nómadas de Lutxana: Ieltxu, el experto en logística, inglés y solucionar imprevistos, Mariví, logista consumada y Luismi, actualmente jubilado en activo, cronista y segurola del grupo, más dispuesto, gracias a su alter ego, a gruñir que, a buscar soluciones, pero bien avenido con los otros miembros del equipo.

Vuelo Bilbao-Frankfurt-Teheran

DÍA 8 . … TEHERAN………….Hotel HI TEHERAN

. Bilbao-Francfurt-Teheran

DIA 9. …QOM

Mezquita de Fátima

DIA 9. 10… KASHAN…………Hotel Eshan

Bazar,  Los baños del sultán Amir Ahmad del S, XVI, casas tradicionales, visita a Tabatabaei, Abyaneh y  Natanz y ciudad subterránea de Nooshabad.

DIA 11-13 … ISFAHAN……….hotel Safabi

De Kashan a Isfahan pasando por Abyaneh y Natanz dos de los pueblos más antiguos de Iran. Museo excavación del periodo de Sialk. Fin Garden.

Mezquita de Jâmeh o mezquita del viernes, iglesia armenian y barrio armenio, puentes, templo del fuego, bazar.

DIA 14-15-16... YAZD………… Golabatoon tradicional Lodge,

Parte antigua, torres del viento, Depósitos de agua y museo del agua en el centro, Mezquita, torres del silencio, templo del fuego zoroastriano, azotea del Art house café vista 360 grados.

Bazar Khan, excursión a Karanaq, Chak chak y Meyboh

Torre de la palomas, ciudadela de Narin Qal’eh, caravanserai de Meyboh, casa de hielo de Meyboh de la dinastía Qajar. Ceramicas en Meyboh. Complejo funerario de la Torre del silencio.

DIA 17-18…KERMAN……….Jandonberian hostel en Sefiabbath. Casa Khatoon en Kerman.

EL DESIERTO.. Los Kalut. Oasis de Keshit. Fortaleza Sasánida de Rayen.

DIA 19,20. … Qeshm-Ormuz

Casa de huéspedes Aref.

En Ormuz , montañas y Cuevas de sal. Montaña de nieve, valle de las estatuas, valle amarillo.

Visita al valle de las estrellas, cañón Chahkuh, Namakdan geositio. Cueva de sal y comida en Kani en casa de un pescador

DIA 21,22,23. … SHIRAD……Shima hostel.

Persepolis, Tumbas de Darío y Jerjes en Naqsh-e-Rostam

Nómadas Cascai (Guía Bahman)

Mezquita Nasir-al-molk, bazares, ciudadela Arq Karin, lago rosa

Vuelo a Sari (Golestán)

Dia24. … Sari (Golestan)

Hotel Aseman Shahr

Bosque Semeskandeh y encuentro con Ali. Merienda en casa de su hermana Merane.

DIA 25, 26  Cheker Ata Bahalke. Isan Dadi Ecolodge

Torre de Gombat-e-kabus. Año 1006

Cementerio de Khalednabi

DIA 27 Qarangi-ye-jangal (bosque oscuro) Moe in Sedhi ecolodge

Parque nacional de Golestan. Caballos salvajes

DIA 28 Gorgan. Khayam hotel

Parque nacional de Golestan. Museo del Parque, Cascada Loveh, Cementerio de Asif ibn barkhia

DIA 29. Gorgan. Khayam hotel

Visita a Bandar Turkeman. Costa del mar Caspio

DIA 30. Regreso a Bilbao

El vuelo Bilbao Frankfurt Teherán se realizó sin complicaciones y a eso de la 10,15 de la noche, hora local ya estábamos intentando, cosa que pudimos hacer sin muchas complicaciones, conseguir la visa autentica ya que la que habíamos conseguido era una especie de visa previa a la auténtica que conseguimos en el mismo aeropuerto, previo pago de 240€ por los tres.

El siguiente paso era comprar una tarjeta local SIM para el móvil ya que sin ella sería imposible comunicarse dentro del país. La tarjeta cuesta 27 € y también se consigue en el aeropuerto. El siguiente paso era conseguir moneda local, el rial iraní. Aunque los iranís usan el término “toman”. Un toman son diez riales. Conseguimos un buen número de ellos por 200 € algo asi como 70 millones de riales y nos dispusimos a salir del aeropuerto.

Entre unas cosas y otras ya eran las 23,45 cuando llegamos al Hi Teheran hostel. Un hotel bastante cutrillo, (la cama solo tenía una sábana), pero decente para pasar una noche. Allí conocimos a unos jóvenes viajeros de Madrid y Galicia que ya estaban de vuelta y nos terminaron de convencer de que se podía viajar por el país sin demasiado riesgo.

Teherán es muy grande. Tiene unos 8 millones y medio de habitantes y algunas cosas para ver pero, de momento pasamos de esta capital y decidimos seguir hacia Kashan.

Son las diez de la mañana cuando tomamos un autobús a Qom en la terminal E jonoob. El autobús es barato para nosotros en Irán, un euro por persona y mucho más cómodo que un taxi que también es barato, pero menos confortable que el autobús. El metro nos lleva hasta la estación y una mujer nos ayuda a encontrar el autobús que nos corresponde y nos dice como pagar el viaje.

La conducción en Irán es caótica. Hay pasos de peatones, pero parecen invisibles para los conductores, los coches circulan por medio de la línea de puntos convirtiendo los dos carriles en tres o cuatro y la policía parece preocuparse más de si las mujeres llevan cubierta la cabeza que del exceso de velocidad y, por supuesto, hablar por el móvil mientras se conduce es habitual.

Las estaciones de autobuses suelen estar alejadas del centro por lo que es necesario tomar un uber aquí llamados snap, para ir al centro, coste del viaje, un euro.

En Qom visitamos la mezquita de Fátima Ma’suma hermana del iman chií Ali Reza descendiente de Mahoma. Después de dejar las mochilas en una consigna, pasar por un detector de metales y de cubrir la cabeza a nuestra logista femenina accedemos al complejo que alberga el santuario de Fátima. Un imán llamado Hassaini hace de guía y nos acompaña durante toda la visita.

De nuevo, lo más práctico para volver al autobús que nos llevara hacia Kassan es coger un taxi. En la estación nos encontramos con la sorpresa de que el gobierno ha dado fiesta a los autobuses para dar algo de trabajo a los taxistas por lo que de nuevo un coche que compartimos con un profesor de inglés nos lleva hasta Kassan.

Después de alojarnos en el Eshan hotel, un hotel con un patio interior típico de las casas de esta zona, sus habitaciones rodean el patio situadas en dos pisos, la nuestra es bonita con una vidriera que recuerda a la de una catedral gótica, recorremos las calles de la ciudad con la intención de visitar los baños deteniéndonos en una librería para mirar libros en farsi donde nos invitaron a tomar un té y a charlar un rato.

Era ya tarde y todo estaba cerrado por lo que nos dedicamos a recorrer el bazar hasta quedar en un bonito café llamado Rangrazi donde tomamos un primer contacto con los ricos batidos de chocolate, te de azafrán y orange blosson. El batido gana a los otros dos.

El nombre de la ciudad viene de la palabra persa kashi, que significa azulejo. Kashan es el primero de una serie de grandes oasis a lo largo de la carretera que va de Qum a Kermán, por el borde de los desiertos centrales de Irán. Su encanto se debe,  principalmente, al contraste entre las inmensidades resecas del desierto y el verdor del oasis.

Mamareza, un contacto de couchsurfing nos acompañó a cenar a un antro típico del barrio donde comimos unos pinchos morunos de cordero, hígado y papada de oveja acompañados de una especie de pan en forma de torta llamada lavash hecha con harina de trigo. En total la cena nos costó 358.000 tomanes, unos diez euros.

Dia 3º - jueves, 10 de noviembre

Desierto de Maranjab, Tienda de campaña.

Después de desayunar toca recorrer la ciudad en un itinerario cultural que nos lleva por la casa Tabatabaei, una casa histórica cuyo propietario Sayyid Jafar Tabatabayi era un rico comerciante de la dinastía Kayar unos reyes Oguz de origen turco que gobernaron Irán después de los Kokturk, los baños del sultán Amir Ahmad  Fueron construidos en el siglo XVI, durante la era safávida; sin embargo, la casa de baños fue dañada en 1778 como resultado de un terremoto y fue renovada durante la era Qajar. La casa de baños lleva el nombre de Imamzadeh Sultan Amir Ahmad, cuyo mausoleo está cerca.

Es ya la una del mediodía cuando llegamos a la ciudad subterránea de Nooshabad.

Se cree que una de las razones por las que se construyó esta ciudad subterránea es ofrecer un escape de la alta temperatura diurna de la región. Sin embargo, la razón principal por la que se talló la ciudad subterránea de Noushabad surgió del hecho de que, en el pasado, esta región era insegura y sufría ataques, y al formar una cadena subterránea de pasajes debajo de toda la ciudad, los habitantes podían refugiarse allí durante tales. ataques A través de estos pasajes podían llegar a cualquier punto de la ciudad sin ser vistos.

La profundidad de esta ciudad subterránea varía de 4 a 18 metros. Para llegar a la ciudad subterránea había varias aberturas diferentes. Algunas de estas aberturas estaban ubicadas dentro de las casas de las personas y otras estaban ubicadas en importantes lugares de reunión, como el fuerte principal en las afueras de la ciudad. La gente podía vivir en los pasajes subterráneos durante varios días sin necesidad de salir a la calle.

El sultán Malik Shah I de la dinastía selyúcida ordenó la construcción de una fortaleza en medio de Kashan en el siglo XI. Las paredes de la fortaleza, llamada Ghal'eh Jalali, aún permanecen en pie.

Cuenta la leyenda que, de esta ciudad, partieron los reyes magos guiados por la estrella para buscar el portal de Belén.

Noche en el desierto

Sin duda uno de los platos fuertes de este viaje han sido los desiertos. El primer desierto que visitamos fue el desierto de Maranjab. Se nos ocurrió pasar la noche en él, así que cambiamos de coche al salir de la ciudad subterránea por un Nissan Patrol bastante viejo conducido por un amigo de Mamareza y nos dirigimos al lago salado Aran-Bidgol al norte de Maranjab para después llegar al mismo desierto cuyas dunas son visitadas por los turistas locales que acuden para pasar el día haciendo barbacoas y más raramente pernoctar. Ese fue nuestro caso.

Noche en el desierto. Fuego, frío, te y belleza, la belleza de la muerte. Solo algunas huellas de insectos, quizás de algún pájaro perdido delataban la presencia de algo de vida. El todo terreno se adentró un poco, mucho es jugarte la vida, en el interior de la

dunas hasta que nuestro guía buscó un abrigo entre dos donde montar las tiendas. Encendió un fuego y compartimos la cena. Nosotros pusimos nuestro queso idiazábal que les supo a gloria y ellos pusieron el té y algo de picoteo, patatas fritas, humus antes de cenar las hamburguesas y el lavash que nosotros pusimos al fuego descubriéndoles otra forma de comer esa torta que fría, la verdad, no dice mucho.

La fría noche llena de estrellas llegó enseguida y Hussein plantó las tiendas. Nosotros ya les habíamos avisado que tenían que traer mantas, pero se quedaron cortos. Hussein tenía un buen saco de dormir, pero Mamareza y nosotros teníamos poca ropa de abrigo y pasamos frío.

Día 4º, viernes 11 de noviembre.

Sialk, Abyaneh, Isfahan

Hotel  Safabi

Nos levantamos a las seis de la mañana para quizás poder disfrutar de un amanecer en el desierto, pero las nubes no nos van a dejar ver la salida del sol. No pasa nada, un buen desayuno a base de huevos y toftan, la torta de pan típica iraní junto con el queso que llevábamos nos hizo olvidar el famoso amanecer.

Dicen que en verano es más peligroso venir a Maranjab. Hay escorpiones y alguna serpiente que hacen menos poético el desierto.

Salimos del desierto hacia  Sialk. Pudimos ver allí un yacimiento arqueológico a cuatro Km. De Kashan con el zigurat más antiguo del mundo. Fue construido por los elamitas. Elam era un territorio histórico situado al este de Sumeria y Acad, en el actual suroeste de Irán.

Masume, la alumna de turismo que nos recibió en buen inglés, demostró la hospitalidad habitual es este país sirviéndonos un te con pasta. En ningún museo de España te servirán un té.

Visita al Fin garden un jardín persa histórico donde el ministro Amir Kabir murió asesinado por orden del rey Nasereddin Shah Kayar en 1852. Por cierto, parece que él también murió asesinado. Cosas de los Sha de Persia. Llama la atención porque es un jardín histórico en medio del desierto, pero para nosotros era un jardín un más pequeño que el parque de Munoa de mi barrio en Barakaldo.

A la una del mediodía estábamos en Abyaneh. Nos cobraron por entrar en el pueblo un euro cada uno y no es para menos. Abyaneh en un pueblo muy antiguo habitado por unas 300 personas.  Perteneciente al Distrito Central de Natanz, provincia de IsfahánIrán. Caracterizado por un particular tono rojizo, el pueblo es uno del más antiguos de Irán (2500 años).  Otra de las particularidades de Abyaneh es que se ha mantenido un dialecto que parece ser similar al persa sasánida antiguoLas festividades tradicionales más importantes de Abyaneh son las de Tasu’a y Ashura. Son el momento donde la ciudad está completamente ocupada por los turistas.

Isfahan es uno de los platos fuertes de las vacaciones y a eso de las cuatro de la tarde estábamos allí.

El hotel es Safabi es un hotel al estilo occidental, cómodo y con personal correcto. Cenamos en un restaurante local comida tradicional acompañados de Mamareza. Un plato llamado Biryani y Abgustht con yogur de ajo y una especie de cerveza sin alcohol, por supuesto por 3.600.000 Rials iranis, unos trece euros al cambio.

Día 5º, sábado 12 de noviembre.

Isfahan

Hotel  Safabi

Después de un desayuno a base de huevos, café y dátiles nos disponemos a recorrer Isfahan.

Isfahan tiene una población de 2 millones de habitantes, la tercera más grande de Iran. Es famosa por su arquitectura perso-islámica, grandes bulevares, puentes cubiertos, palacios, mezquitas con azulejos y minaretes. Isfahán también tiene muchos edificios, monumentos, pinturas y elementos históricos.

Nosotros nos dedicamos a recorrer toda la ciudad. El puente de Khajoo sobre el rio Zayandeh, el rio más grande de la meseta central de irán. En la wiki pone que su caudal es de 1,2 millones de litros por año pero lo cierto es que nosotros lo vimos seco porque según los locales, el gobierno retiene el agua para la industria en detrimento de la agricultura. La industria cada vez reclama más agua y la gente se queja.

Una joven nos saca una foto al lado del palacio Hasht Behesht pero no entramos y preferimos seguir paseando bajo la lluvia. El único día en todo el viaje que abrimos los paraguas.

El Chehel Sotoon Palace llamado de las cuarenta columnas construido por el Sha Abbas II en 1647 para recibir a los mandatarios de la época. Despues, la mezquita del Iman o Abbasi gent Mosque y gran mezquita de Jameh o mezquita del viernes.

Según la UNESCO: Situada en el centro histórico de Isfahán, la “Mezquita del Viernes” ilustra de manera sobresaliente la evolución de la arquitectura de mezquitas desde el año 841 d. C. y a lo largo de doce siglos. Es el edificio más antiguo de su estilo en Irán y sirvió como prototipo para varias mezquitas posteriores construidas en Asia Central. El complejo, de una extensión superior a los 20.000 metros cuadrados, es también el primer edificio islámico que adaptó el diseño de un patio con cuatro iwanes propio de los palacios sasánidas a la arquitectura islámica de carácter religioso. Sus cúpulas abovedadas representan una innovación arquitectónica que inspiró a los constructores de otros edificios en la región. El sitio tiene además detalles decorativos representativos de desarrollos estilísticos que abarcan más de mil años de arte islámico

Despues de tomar un café se hace imperativo cambiar dinero y para ello, ante la dificultad de encontrar un banco honrado, lo mejor son los cambistas callejeros. Todos te dan el mismo precio del dinero o sea que da igual uno que otro. 34 millones de rials por cien euros.

Va anocheciendo cuando tomamos el metro al barrio armenio. Los armenios se establecieron aquí hacia el año 1605 cuando Isfahan era la capital de Iran y el Sha Abbas I la hizo florecer en todo su esplendor. El barrio es mucho más rico que cualquier otro y recuerda a cualquier ciudad de Centroeuropa.

Unos jóvenes, casi adolescentes se acercan y uno de ellos me da la mano y me entrega un caramelo con un papel escrito. Libertad para Iran pone en inglés y enseguida entablamos conversación con ellos y nos acompañan a tomar unos batidos demostrando una madurez en la conversación que ya la quisieran nuestros jóvenes y no tan jóvenes de nuestro país. Ávidamente interesados por nosotros y lo que pudiéramos decirles, intercambiaron impresiones con Ieltxu en perfecto inglés demostrando un nivel de concienciación impresionante. Mientras escribo estas líneas, el régimen iraní ya ha ahorcado a dos jóvenes que protestaban en las manifestaciones contra el asesinato por la policía de la joven Masha Amini.

Después, Daniel y sus dos hermanos gemelos nos acompañaron por el barrio armenio conversando animadamente hasta el puente Si-o-se-pol uno de los más conocidos de la dinastía safávida, hasta que, después de despedirnos con un abrazo, tomamos un taxi que, por tres euros,  nos llevó al Safabi.

Día 6º, domingo 13 de noviembre

Yazd. Golabatoon hotel.

Después del desayuno nos despedimos del Safabi y de la histórica ciudad de Isfahan, tomando el metro hasta la estación de Kaveh desde donde salen los autobuses a Yazd, una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia histórica de Irán. Es capital de la provincia de Yazd, con una población de 1,200,000 habitantes. Nos espera un trayecto de cuatro horas y unos 300 kilómetros de viaje en autobús. Precio del billete, tres euros por persona. Sobre las cinco de la tarde el autobús llega a la ciudad y ya es de noche cuando buscamos un lugar para dormir entre las imponentes paredes que definen las calles de Yazd. Estas paredes protegen las casas del sol y de las tormentas de arena. El lugar se llama Golabatoon y los trabajadores nos acogen cálidamente a nuestra llegada sirviéndonos el tradicional té y dátiles. Debido a su ubicación apartada y su difícil acceso, la ciudad se mantuvo inmune a muchas batallas y a la destrucción y saqueos de guerra. Llegó a ser un refugio para aquellos que huían de otras partes de Persia durante la invasión mongol de Gengis Kan.

Poco a poco vamos adquiriendo una impresión del país que quizás no se corresponde exactamente a lo que los medios en Europa nos informan sobre este él. Es cierto que odian a su gobierno, un gobierno criminal, pero la gente no parece estar atemorizada, todo lo contrario, comparten con nosotros su opinión sobre sus políticos y el hiyav aunque es una prenda impuesta por ley, la mayoría de las mujeres, ya sea por educación o por convicción la lleva por voluntad propia y ya hay muchas mujeres jóvenes que desafían a la policía llevando la cabeza sin cubrir.

El resto de la tarde la dedicamos a recorrer Yazd, una ciudad moderna y bonita donde pudimos comprar una aldaba típica para las puertas compuesta de dos tocadores para distinguir por su diferente sonido si era un hombre o una mujer el que tocaba a la puerta y cenamos en una terraza donde hicimos unas risas con las jóvenes del lugar siempre deseando reír y hacerse fotos por y con los extranjeros.

El día siguiente, 7º de nuestro viaje por Iran hacemos un recorrido por las ciudades de Kharanaq, Chak Chak y Meybod.

Kharanaq, es un pueblo histórico de 4500 años de antigüedad rodeado de montañas por un lado y desierto por el otro. Muchos edificios en Kharanaq están completamente derrumbados, pero entre ellos, la mezquita del período Qajar, y el caravanserai de la ciudad han sido reconstruidos y pueden visitarse.

Chak chak es un que custodia uno de los santuarios más importantes del Zoroastrismo. Se encuentra en Ardakan, en la provincia de Yazd, en el corazón de las montañas Ardakan y Anjireh. Anualmente, desde el 14 de junio y a lo largo de cuatro días, miles de zoroastrianos de todo el mundo llegan ahí para rezar.

Meiybod es una ciudad muy antigua de la era preislámica con varios sitios interesantes para visitar como la torre de las palomas, el caravanseray y la ciudadela de Narin Qal’eh. Este castillo está actualmente en estudio, pero no le ha ido muy bien.  La estructura parece haber sido afectada por numerosos terremotos a lo largo de los siglos.  Aunque todas las puertas exteriores han sido destruidas, el castillo interior todavía existe. Todavía se pueden ver algunas de las paredes exteriores. Tambien es interesante la cas del hielo de Meybod, de la dinastía Qajar.

Nuestro taxista Abbash sigue su recorrido por la provincia de Yazd. En la tienda de cerámica, Ieltxu recibe una buena lección.

Ya son las 14,45 cuando estamos en el complejo funeraria de la Torre del silencio. Es un complejo funerario que tiene varias edificaciones alrededor de la montaña en cuya cima está la torre y en cada recinto funerario había una serie de personas encargadas de los cuerpos de los muertos que no podían salir de esta zona para no contaminar con diferentes tipos de infecciones a las aldeas o pueblos puesto que estaban en contacto con los muertos. Eran como una especie de intocables que se denominaban Nesasalar.

Ya de regreso a Yazd pudimos visitar el museo del agua.

El museo del agua de Yazd es un museo de más de 100 años de antigüedad donde se ofrece una gran visión del mundo oculto de Qanats(conductos de agua subterráneos) mediante los objetos existentes de herramientas, fotografías y dibujos arquitectónicos.

El recinto destinado al museo del agua de Yazd alberga una asociación de lucha llamada que se entrena allí. Es un espectáculo verles entrenar manejando pesados aparatos que recuerdan armas antiguas al ritmo de instrumentos musicales y supervisados por un campeón. Este tipo de lucha se llama Sahb-Zaman Zurkhaneh y es popular en Iran.

Día 8º, martes 15 de noviembre

Hacia Kermán

Llegamos a Kermán hacia las tres menos cuarto de la tarde. Allí contactamos Hussein, el guía que nos acompañará en nuestro viaje por esta zona.

Kermán Tenía una población de 734 441 habitantes en 2011. La ciudad se encuentra rodeada por montañas que la hacen gozar de distintos climas a lo largo del año. La parte norte de la ciudad se halla en zona desértica, mientras que la parte sur de la ciudad tiene un clima más moderado al situarse a mayor altitud. La altura media de la ciudad es de 1755 metros sobre el nivel del mar.

Pero, de momento, pasamos de Kerman y nos dirigimos hacia el este en dirección al desierto de Lut, principal objetivo de esta etapa del viaje.

Hussein conduce su vehículo por zonas cada vez más escarpadas atravesando unas montañas hasta el mismo desierto de Lut. Dasht-e-Lut es una de las más grandes cuencas desérticas de la meseta iraní, de 480 km de largo y 320 km de ancho, y también una de los más secos y cálidos. Un satélite de la NASA documentó temperaturas en superficie en el Dasht-e-Lut de hasta 81 °C, ​ la temperatura más alta jamás documentada sobre la superficie de la Tierra.

Este desierto es famoso por los Kaluts y los Nebka. El suelo salino hace muy difícil que sobrevivan incluso las plantas más resistentes, y los únicos signos de vida vegetal en la zona son los líquenes del desierto y los Nebka, arbustos resistentes que pueden crecer hasta 15 metros de altura.

El cuatro por cuatro de Hussein es imprescindible para ir hasta los kaluts, las extraordinarias formaciones rocosas que confieren a este desierto un espectáculo único.

Después de disfrutar de un enigmático y maravilloso paisaje que te hace creer que estas en otro planeta regresamos al Jandonberian hostel que significa trigo tostado.

Cena tradicional y a dormir que mañana hay que madrugar.

Día 9º, miércoles 16 de noviembre

Kerman. Casa de huéspedes Kathoom

Son las cinco de la mañana cuando salimos hacia los kaluts para disfrutar del amanecer en esa zona del desierto donde también visitaremos el pequeño bosque de tamarisco que forman unas colinas llamadas Nebka. Estos pequeños árboles entre 1 y 15 m de altura, que forman densas arboledas o matas durante miles de años, su savia es dulce y pegajosa y al caer al suelo y mezclase con la arena y las hojas forma un auténtico ecosistema para insectos y otras formas de vida.

Después de ver el amanecer, nos despedimos de los kaluts y regresamos al hostel para desayunar y salir para el oasis de Keshit no sin antes visitar los Nebka que ya he comentado.

Keshit y Rayen serán los destinos para el día de hoy después del amanecer en Lut y antes de volver a Kerman.

El oasis de Keshit, está ubicado en el suroeste del Desierto Lot en la provincia de Kerman, al sur de Irán. Es una de las regiones únicas de Irán, que ha creado un paisaje increíble debido a su ubicación desértica. Como es un oasis tiene río con agua abundante, palmeras y hasta una cascada. En el pasado sufrió terremotos que obligaron a desplazar el pueblo construyéndolo de nuevo y así evitar reconstrucciones mucho más laboriosas.

Después de revisar las construcciones antiguas y dar un paseo por el antiguo pueblo abandonado regresamos al todoterreno y nos dirigimos hacia Rayen.

El interés por Rayen una pequeña ciudad de unos diez mil habitantes reside en una fortaleza sasánida (segundo Imperio persa y el cuarto y último Estado iraní previo a la Conquista musulmana) Recorrimos por dentro la ciudadela, subiendo a la terraza desde donde se obtiene una buena vista de la fortaleza. También podemos ver la casa del gobernador de forma cuadrada con cuatro torres redondas en las esquinas. En el interior hay varias salas que incluyen la habitación del gobernador, su oficina, las salas para ceremonias oficiales y para invitados.

En Kerman nos alojamos en una casa de huéspedes llamada Khatoom que, aunque estaba todavía en obras reunía unas buenas condiciones para descansar. Eso sí, después de que les dijera a los jóvenes del piso de arriba que bajaran el volumen de voz, por 10 euros la noche.

Día 10º, jueves 17 de noviembre

Qeshm

Casa de huéspedes Aref

Después de desayunar , Hussein nos lleva a la estación y antes de despedirse se asegura que hemos tirado la arena del desierto que habíamos recogido para Natxo por si teníamos problemas en el aeropuerto. El viaje en autobús, que sale con retraso, hasta Bandar Abbas duró unas siete horas. Un paisaje casi invariablemente desértico o semidesértico y algún puerto de montaña se sucedía ante nuestros ojos hasta la llegada. En el autobús un oficial del ejército se ofreció a alojarnos en su casa a lo que renunciamos agradecidos. Ya en Bandar Abbas, un taxista parlanchin que, igual que todos conducía como un loco, nos llevó hasta el puerto donde un barco nos trasladaría a Qeshm y desde allí otro coche hasta la que sería nuestro hospedaje en esta isla situada en el estrecho de Ormuz.

La isla de Qeshm se encuentra a unos pocos kilómetros de la costa meridional de Irán, enfrente de las ciudades portuarias de Bandar Abbas y Bandar Khamir. Debido a su posición geopolíticamente estratégica, cerca de la entrada al golfo Pérsico, ha sido frecuentemente atacada por invasores, entre ellos elamitasomeyasabasíes así como los portugueses y los británicos, cuyos estragos aún son evidentes. Según los documentos históricos, Qeshm ha sido famosa como un centro de comercio y navegación. Su economía floreció durante las épocas yamileh y búyida, pues barcos mercantes navegaban entre ella y ChinaIndia y África. Como curiosidad debemos saber que el famoso explorador  William Baffin fue mortalmente herido en Qeshm en 1622 durante una batalla contra las fuerzas portuguesas, en la que la isla fue ocupada por una coalición anglo-persa.

El homestay de Aref en el pueblo de Quvei es una casa particular con una o dos habitaciones para huéspedes no en exceso confortable pero suficiente para nosotros.

Día 11º, viernes 18 de noviembre

Qeshm

Casa de huéspedes Aref

Para aprovechar el día se impone una camina por la sucia playa y luego en autostop , que casi invariablemente es un taxi el que te para, hasta Dargahan un pueblo turístico local que parece un centro comercial en sí mismo. Creo que aquí comimos el helado más grande de nuestra vida.

La zona de pescadores se evidencia muy pobre y la suciedad y casas a medio construir proliferan por esta región.

Regreso al pueblo en otro taxi que no se conformó con el precio que el mismo nos había dicho y quería más. Como no se lo dimos pues no nos llevó hasta el homestay. Por suerte tenía google maps y pudimos llegar hasta la casa de Aref por aquel laberinto.

Día 12º, sábado 19 de noviembre

Ormuz

Es difícil cambiar dinero en esta isla y andamos algo escasos. La salvación vino en forma de tarjeta de crédito que el propio taxista, amigo de Aref, nos prestó, con pin incluido, para que sacásemos el dinero que necesitáramos.

A nuestra llegada a Ormuz nos esperaba, para recorrerla en su tuc tuc, el único habitante que sabía inglés en la isla o casi.

Ormuz fue una antigua ciudad en la isla y estrecho del mismo nombre, en la entrada al golfo Pérsico. El reino de Ormuz fue durante los siglos X al XVII un reino ubicado dentro del golfo Pérsico y que se extendía hasta el estrecho de Ormuz. El reino fue establecido por los príncipes árabes en el siglo X y en 1262 vino a caer bajo la soberanía de Persia,​ antes de convertirse en estado tributario del Imperio portugués.

Enseguida, acompañados de nuestro pintoresco conductor recorremos la que los locales llaman la isla arco iris por su variopinto colorido de los minerales que forman las montañas de sal, azufre, cobre y otros minerales.

Así, vamos visitando los llamados geositios de la isla como las montañas y cuevas de sal, la montaña de nieve llamada así por su blancura que en realidad es sal, nada de nieve, el valle de las estatuas, el valle amarillo debido al color del azufre. Todo Ormuz es un geoparque en sí mismo y un importante punto estratégico por cuyo estrecho pasan hasta 19 millones de barriles de petróleo al día. Un conflicto bélico en esa zona podría cortar el suministro de petróleo a occidente.

Después de un interesante día recorriendo Ormuz regresamos en ferry al punto de partida, Qeshm y a casa donde llegamos a las cinco de la tarde.

Día 13, domingo

20 de noviembre

Homestay de Aref

Hasta hoy no habíamos podido hacer una buena visita a Qeshm y es que Aref había estado ocupado obligándonos a visitar primero Ormuz dejando Qeshm para el final.

Lo primero es retirar fondos. 170 euros equivalen a 50.000.000 de rials, una autentica bolsa llena de billetes. Como queríamos 200, los 30 euros que faltan los recogemos en la misma casa del cambista. Un auténtico lío.

El recorrido pasa por el llamado valle de las estrellas llamado así por la leyenda de que cayó una estrella hace miles de años y provocando las caprichosas formaciones que podemos contemplar de 2 millones de años de antigüedad formadas en realidad por la erosión del viento y la lluvia.

El valle de  Chahkooh tiene una profundidad de 100 metros y es impresionante. Las rocas sedimentarias erosionadas ofrecen un espectáculo único aprobado por la UNESCO. Las rocas son de cal y bicarbonato sódico. La población local excavó pozos para aprovechar el agua de las riadas que periódicamente discurrían por el cañón quedando atrapada en ellos.

Después nos dirigimos a la pequeña localidad de Kani donde cambiamos de vehiculo para llegar hasta las cuevas de sal, otro geositio que merece la pena visitar.

La cueva de sal de Namakdan está considerado como uno de los mayores conjuntos de cuevas de sal del mundo. Esta cueva fue localizada recientemente, en el 2006 y realmente es digna de visitar aunque si quieres visitarla en su totalidad deberás ir preparado pues tiene casi siete kilómetros. Es a día de hoy la cueva de sal más larga del mundo.

A las 14,30 comemos en Kani en la casa de un pescador y posteriormente visitamos los manglares. El manglar es un árbol curioso. Sus raíces tienen forma de rodilla, aéreas, esponjosas y generalmente externas. La filtración en la corteza del árbol permite que la planta absorba agua dulce mientras elimina la sal.

Día 14, lunes

21 de noviembre

Salida en autobús para Shiraz.

9 de la mañana.  Aref nos gestiona los billetes y sin necesidad de pasar al continente tomamos un autobús en Dargahan que nos llevará directamente a Shiraz cruzando en el ferry por el lado de Bandar e Pol. Si te fijas en gente, por aquí hay mucha gente de la india o Pakistani, más morenos y con ropa india característica.

Seguimos atravesando zonas semidesérticas y montañosas paran en Jahron sobre las 15,15 para descansar y comer un pincho de pollo y algunos aperitivos.

En Shiraz nos vino a recoger Sima con su padre

Día 15, martes

22 de noviembre

Tribu Cascai.

Pasar el día con una tribu local siempre es un objetivo anhelado por Ieltxu y claro, no le íbamos a quitar esa ilusión que, por supuesto, compartíamos.

Nuestro experto logista contactó con Bahman un guía de origen Cascai completamente implicado en mejorar o mejor impedir que empeore la vida de estas tribus también llamadas Kashgai de origen túrquico. Son nómadas que viven en las provincias de Fars, Juzestán y el sur de Isfahán, pero sobre todo alrededor de la ciudad de Shiraz en Fars.

Los kashgai nómadas tradicionales iban con sus rebaños cada año desde los altos pastos de verano al norte de Shiraz hasta aproximadamente 480 kilómetros al sur a los pastos de invierno en las tierras más bajas y cálidas cerca del golfo Pérsico, al suroeste de Shiraz. La mayoría, sin embargo, se han asentado o están parcialmente asentados. La tendencia al sedentarismo se ha incrementado marcadamente desde los años 1960.

Son expertos además de cuidar ganado, en hacer las mejores alfombras de Iran.

Pasamos el día con ellos, tomando el té y viendo como cuidaban de sus cabras. Después de comer con ellos regresamos a Shiraz deteniéndonos en el lago salado Bajtegán. Varias presas han sido construidas aguas arriba en el río Kor, lo que ha reducido significativamente el flujo de agua en el lago, aumentando su salinidad y poniendo en peligro las poblaciones del lago de flamencos y otras aves migratorias.

Día 16, miércoles

23 de noviembre

A las siete de la mañana ya estamos desayunando en la casa de Sima. La casa es alquilada y la habita una familia tipo, iraní. El padre un policía jubilado y la madre, profesora de física ambos con un sueldo medio de unos 200 €. Muy poco para pagar el alquiler y la vida en general por lo que tienen que buscarse la vida con algunos extras como admitir turistas en casa y alguna otra cosa. No usan los muebles y comen y duermen en el suelo como buenos iranís. Sima siempre lleva pañuelo porque dice sentirse incomoda sin él. En cambio, la hija menor, estudiante de medicina no lo lleva.

Después de desayunar hemos quedado con Bahman para visitar Nasir-al-molk,  una mezquita muy bonita que cuenta con una extensa superficie de cristal de colores en la fachada, junto con otros elementos tradicionales como el diseño Panj Kāse ("cinco cóncavos"). Se le conoce popularmente como la Mezquita Rosa, por la tonalidad de color rosa en sus azulejos.

Aquí Ieltxu entabló relaciones con la vice-embajadora española en Theeran, la segunda de a bordo y su acompañante fotógrafo que resultó ser de Bilbao.

Enfilando para Persépolis, uno de los platos fuertes de Shiraz.

Persépolis  fue la capital del Imperio persa durante la época aqueménida. Se encuentra a unos 70 km de la ciudad de Shiraz. Su edificación comenzó en 521 a. C. por orden de Darío I y  continuó durante dos siglos, hasta la conquista del imperio y la destrucción parcial de la ciudad por Alejandro Magno en 331 a. C. Según Plutarco, Diodoro Sículo y Quinto Curcio Rufo, la caída de Persépolis fue seguida de la matanza de sus habitantes y del saqueo de sus riquezas. Los escritos antiguos mencionan el arrepentimiento expresado más tarde por un Alejandro apenado por su comportamiento.

En 1971 tuvieron lugar en Persépolis ceremonias fastuosas durante tres días con motivo de la celebración de los 2500 años de la monarquía. El sah Mohammad Reza Pahlevi invitó a numerosas personalidades internacionales. El fasto de las ceremonias, que movilizaron más de 200 servidores venidos de Francia para los banquetes, suscitó polémica en la prensa y contribuyó a empañar la imagen del sah. El monto de los gastos fue evaluado en más de 22 millones de dólares, y la financiación fue realizada en detrimento de otros proyectos urbanísticos o sociales. Además, las fiestas fueron acompañadas por la represión de los opositores al sah.

Después de la revolución iraní y con el fin de erradicar una fuerte referencia cultural al período pre-islámico y a la monarquía, el ayatolá Sadeq Jaljalí intentó con sus partidarios arrasar Persépolis por medio de buldóceres. La intervención de Nosratollah Amini, gobernador de la provincia de Fars, y la movilización de los habitantes de Shiraz, interponiéndose delante de las máquinas, permitieron salvar el sitio de la destrucción. (Wikipedia)

Un visor tridimensional nos permitió hacernos una buena idea de cómo era realmente el conjunto de palacio. También ayudó que la guía del museo hablase un español bastante bueno. Después de descansar un rato y tomar un café en la cafetería del museo nos dispusimos a coger un taxi para ir a Nasqh’e Rostan.

Naqsh I-Rustam es un sitio arqueológico situado a unos nueve kilómetros al noroeste de Persépolis,  Se trata de una necrópolis que contiene un grupo de tumbas de los reyes aqueménidas, unos relieves en roca iraníes tallados en la roca, tanto de la época sasánida y el cubo de Zoroastro o Ka'ba-i-Zartosht, un edificio religioso zoroástrico muy importante.

Naqsh I- Rustam es una pared rocosa que tiene talladas cuatro tumbas reales aqueménidas rupestres, cruciformes y con bajorrelieves. Una de ellas, según las inscripciones que presenta, es la tumba de Darío I, y las otras tres, a ambos lados de la de Darío I, son las de Jerjes IArtajerjes I y Darío II, aunque no tienen ninguna inscripción que permita identificarlas con certeza. En la montaña de detrás de Persépolis hay otras dos tumbas semejantes, pertenecientes probablemente a Artajerjes II y Artajerjes III, además de una tumba inacabada que podría ser de Darío III, el último rey de la dinastía aqueménida, que fue derrocado por Alejandro Magno. (Wikipedia).

Regresamos a Shiraz donde cenamos con Mahan, una joven iraní nada afín al régimen que nos hizo partícipes de la que quizás sea el auténtico sentir del pueblo frente a un gobierno criminal que mientras por un lado afirman ser servidores de dios por el otro ejecutan sin contemplaciones a manifestantes y hacen desaparecer las riquezas del pueblo iraní para sus intereses personales.

Día 17, jueves

24 de noviembre

Hotel Asemán

Aseman Airlines nos lleva desde Shiraz hasta Sari capital de la provincia de Mazandarán, ubicada en el norte de Irán, entre las laderas septentrionales de los montes Elbruz y la costa meridional del mar Caspio. Su población está calculada en 261.293 habitantes en 2006. La ciudad fue fundada durante el período sasánida.

Desde el avión podemos contemplar los montes Elbruz, una cordillera al norte de Irán, que se extiende desde los límites de Armenia hasta el mar Caspio, y termina en los límites de Turkmenistán y Afganistán y su mayor altura, el monte Damavand con 5610 m de altitud destacando muy por encima de los demás picos.

Por fin llegamos a Sari capital de la región y para las 13,30 estamos en el hotel Asemán Shar que, al principio nos pareció demasiado lujoso. Los dos logistas después de un regateo y ver la habitación decidieron que nos podíamos permitir un pequeño lujillo y accedieron a pagar 50€ la noche. El Asemán es un hotel de estilo europeo al lado de un gran bosque que después de dejar las mochilas en la habitación y descansar un poco nos dedicamos a recorrer.

Se trata del bosque Semeskandeh, un refugio de vida salvaje que en nada tiene que envidiar a nuestros bosques pirinaicos.

Recorremos el bosque durante varias horas con el gusto de volver a ver una zona verde y con robles grandes como los de nuestra tierra, pero con una bellota grande y alargada y hojas parecidas al castaño. Se trata del Quercus castaneiforme y su compañero el Quercus macranthera, roble de Persia o roble del caucaso.

La verdad es que, andando, andando decidimos hacer autostop y aunque yo era un poco escéptico, con cogió el primer conductor que nos vio y con tan buena suerte que su hermana había vivido y trabajado en España. Merane nos invitó a merendar a su casa y nos costó convencerla de que no podíamos quedarnos a dormir porque ya habíamos pagado el hotel. Su hermano Alí, el que nos recogió, su padre y ella misma nos acogieron como si fuéramos su familia dejándonos una sensación increíblemente agradable.

Nos despedimos de esa familia tan maja y, por supuesto, nos llevó el hermano al hotel.

Día 18, viernes

25 de noviembre

Homestay en Cheker Ata Bahalke

Un snap nos lleva hasta la estación de autobuses, pero, al no haber autobús para Gombad-e Qabus acordamos, gracias a Merane que hacía de interprete por teléfono, que él mismo nos llevase hasta Gombad-e Qabus y eso fue lo que pasó.

En esta ciudad se encuentra una torre con techo cónico de más de mil años de antigüedad construida por la dinastía Ziyárida, un pueblo denominado dailamita que duro desde el 928 hasta el 1043.

Después de descansar en un local comiendo una pizza y un té salimos a echar un vistazo a la torre y después de recoger las mochilas que, amablemente nos habían guardado en el local, nos dispusimos a hacer auto stop a ver si había suerte ante la falta de transporte para llegar a nuestro destino: la casa de huéspedes de Isan dadi en Cheker Ata Bahalke.

La suerte no nos abandona y un microbús de guías vacío nos para y nos lleva hasta la misma puerta de Isan Dadi ecolodge.

Yasar, el hijo, Mahin, la madre, Isan, el padre y Mannan el hermano mayor nos acogen como si fuéramos de la familia.

Lo primero que hicimos fue ir a ver una boda local a cuyos invitados ya habíamos visto por la ciudad armando bulla y que yo creía que eran unos manifestantes contra el gobierno. Error. Eran unos juerguistas de celebración que conducían como locos sacando los cuerpos por las ventanillas de los coches.

Despues, sentados en torno al fuego que hicieron dentro de la yurta que tienen fuera de la casa Ieltxu y Yasar, un chaval de 12 años que dominaba el inglés y algún que otro idioma más, conversaron durante largo rato. Ieltxu nos trasladaba lo que Yasar le decía mientras tomábamos una infusión de hojas de limón. Poco a poco la noche fue cayendo dándonos la sensación de que estábamos en un campamento de nómadas de la estepa iraní.

Día 19, sábado

26 de noviembre

Isan Dadi ecolodge

A pesar de todo, el sitio es cómodo y pasamos bien la noche. A las ocho, desayuno familiar a base de té, leche, mermelada, miel, nata cuajada y pan iraní recién hecho.

El objetivo de hoy es la visita al cementerio de Khaled Nabi.

El cementerio Khalid Nabi "Cementerio del profeta Khaled") es un cementerio en la provincia de Golestán , en el noreste de Irán , cerca de la frontera con Turkmenistán , aproximadamente a 60 kilómetros (40 millas) al noreste de la ciudad de Gonbad-e Kavous , en las colinas Gokcheh Dagh de Turkmenistán Sahra . Está situado principalmente en una cadena montañosa a aproximadamente 1 km de distancia del mausoleo llamado "Khaled Nabi", quien según la tradición oral de los turcomanos Yomut fue un profeta preislámico y cuyo mausoleo es visitado por ellos en peregrinación junto con el vecino de Ata Chofun ("Padre Pastor"), su yerno. 600 piedras verticales se encuentran repartidas en varios lugares. Aproximadamente la mitad de ellos están en la cresta que él llama "Meseta Alta". Al sur y al sureste hay pequeños grupos de piedras en varias otras crestas y montículos. A cierta distancia hay otro grupo de unas 150 piedras que se distribuyen en una amplia zona del lado sur de la montaña.

Desde allí se divisa un paisaje realmente extraordinario. Colinas y colinas que, al parecer, en primavera, se colorean de verde, ahora parece un inmenso desierto o semidesierto, un infinito campo de dunas todo lo que abarca la vista que por mucho que me digan que se tiñen de verde me parece un escenario como de película fantástica o ¿Quizás de terror?.

Regresamos al ecolodge a las 13,45 y después de comer visitamos a unas vecinas que han comenzado a trabajar en una alfombra que iba a ser enviada a Alemania. Té y risas sentados en el suelo de aquellas amables mujeres deseosas de compartir su tiempo con unos viajeros extranjeros.

Día 20, domingo

27 de noviembre

Qarangi-ye-jangal (Bosque oscuro)

Había que encontrar un alojamiento en el Golestan después de pasar dos noches en el alojamiento de Isan Dadi. Y ese nos lo proporcionaron los mismos que nos recogieron en la carretera haciendo autostop en Gombat y nos llevaron hasta Cheker Ata.

Nos pusieron en contacto con Moein  Sedai (el que ayuda a la gente) que rápidamente nos envió a su taxista amigo a recogernos y llevarnos a su casa en Qarangi-ye-jangal llamado así por estar encerrado en un valle rodeado de montañas donde el sol tarda en salir y rápido en marchar.

El pueblo está a 80 kilómetros al oeste de Gombad-e Kavus en un entorno rural bastante abandonado del gobierno con una escuela en construcción que, al parecer depende más de la caridad de algún rico que de las autoridades.

Moein se desvivió por hacer que sus primeros visitantes extranjeros nos sintiéramos bien ofreciéndonos té nada más llegar, encendiendo el fuego en la yurta y sirviéndonos una especie de empanadas rellenas de verdura y de carne antes de salir a recorrer los montes de la zona a buscar caballos salvajes.

Subimos en el coche de su amigo que yo pensé que se iba a desarmar recorriendo el monte pero milagrosamente y a pesar de perdernos en la niebla no se deshizo y nos trajo de vuelta al anochecer al pueblo.

Día 21, lunes

28 de noviembre

Khayamhotel

Gorgan

Después de un desayuno tradicional sobre las 7,30 salimos para Gorgan atravesando de camino el parque Golestan y visitando su museo que parecía haber tenido mejores momentos y que ahora lucía un tanto descuidado, el gran muro de Gorgan de la era sasánida que tiene 195 km de largo y de 6 a 10 m de ancho, y cuenta con más de 30 fortalezas espaciadas a intervalos de entre 10 y 50 km. Solo es superado por los sistemas de murallas de la Gran Muralla China como edificación más larga de un único segmento y como muro defensivo más largo que existe, la cascada Loveh y un sitio llamado Asif ibn barkhia donde hay un cementerio y una mezquita donde una anciana en un estado de trance o locura

Se cree que Asif bin Barkhiyā ( árabe : عاصف بن برخيا ) es la figura de las escrituras islámicas que llevó el trono de la reina de Saba al rey Salomón "... en un abrir y cerrar de ojos". Acreditado con el papel de visir de la corte , [1] [2] es una historia contada ocasionalmente en la tradición del Medio Oriente , [3] pero quizás más en círculos ocultistas . La figura en sí está en gran parte sin explicar, ya que se encuentran muy pocas referencias a él en los textos clásicos que no sean a través de términos sutiles en el Capítulo 27 del Corán.. Sin embargo, aparece en varios libros que tratan sobre el ocultismo islámico o Ruhaniyya , y en uno que parece atribuirse directamente a él (titulado al-Ajnas ). De la misma manera, a lo largo de los siglos fue eminentemente reverenciado por las tradiciones exegéticas coránicas, donde los poderes que poseía estaban asociados al inefable Nombre de Allah  (Wikipedia)

era atendida por varias mujeres que la rodeaban.

Gorgán o Gurgān está a unos 150 kilómetros al oeste del parque nacional de Golestán y es la capital de la provincia de Golestán. Está aproximadamente a 400 kilómetros de Teherán. En 2005 tenía una población estimada de 241.177 habitantes. La ciudad tiene un aeropuerto regional y varias universidades.

Día 22, martes

29 de noviembre

Khayamhotel

Gorgan

Estando tan cerca del mar Caspio había que acercarse y que mejor que un taxi que un precio de 4€ nos acerca a Bandar Torkaman a 41 Km. de Gorgán  en la orilla del mar Caspio.

Nos acercamos a la estación del tren de Bandar para ver los horarios ya que la vuelta la hicimos en tren y después un largo paseo hasta la costa donde había un mercadillo tamaño familiar cubierto y muchos tenderetes donde te hacían fotografías vestidos con el traje típico.  Por cierto, que uno de los comerciantes ya nos había visto en instagran. Nuestra fama se extendía.

Justo al borde de los embarcaderos hay un café bastante pintoresco donde descansamos tomándonos un té para después regresar recorriendo un paseo sin terminar a la orilla del mar aunque separado de este por un gran espacio de marismas.

Es una zona bastante degradada donde parece que tampoco llega el presupuesto de los líderes de este país.

Así, andando, andando llega la hora de comer y lo hacemos pidiendo unas pizzas (el plato que no falla) en pequeño local con cuatro mesas de la ciudad.

Volvemos en tren a la ciudad de gratis pues no nos quisieron cobrar en metálico los 10 centimos cada uno que costaba el viaje. Eso ya nos ha pasado más veces como en el metro en Theeran.

Día 23, miercoles

30 de noviembre

A las 11 en el aeropuerto de Gorgán ya que a las 13,10 sale el vuelo hacia la capital de Iran.

Vuelo Gorgan Teheran

A partir de aquí comienza el fin del viaje por Irán recorriendo en metro la distancia que nos separa del aeropuerto internacional Jomeini.

Como el metro estaba abarrotado y no teníamos prisa pues esperamos en la estación tranquilamente hasta que los siguientes trenes traían los vagones más vacios.

Después, la espera hasta las dos de la mañana del día 24 tras comprobar que por un fallo en las comunicaciones habían suspendido el vuelo, pero, de nuevo, nuestro logista  Ieltxu estuvo rápido y hablando con un agente local de Lufthansa se solucionó el problema y aunque nuestro vuelo había sido atrasado hasta el día siguiente pudimos coger un avión a Franfurk vía Viena.

Resumen del viaje:

El viaje a irán ha resultado ser un viaje increíble gracias a la buena preparación de éste por nuestros logistas Ieltxu y Mariví y por supuesto de los paisajes, cultura y carácter de las gentes de este país siempre dispuestos a ayudarnos

Un viaje diferente a los que hemos hecho hasta ahora pues la organización ha sido hecha sobre la marcha día a día.