Diario del viaje a Rumania

 

Día 1º , 2º

 16, 17/10/2021 (Sabado,Domingo)

 Bucarest, Sinaia, Bran, Brasov

 Hotel Stavilar

Aleea Pelesului 2
106100 Sinaia
Rumanía

·        Entrada

·        sábado, 16 de octubre de 2021

·        de 14:00 a 22:00

·        Salida

·        lunes, 18 de octubre de 2021

·        hasta las 12:00

·        Precio

·        2 noches, 2 habitaciones

·        € 178

 ·        FOTOS

 Sinaia

 Castillo de Peles

Monasterio (9,15 a 16,15)

Teleferico al parque Burcegui

 

Día 16, sábado

 

El primer día en Rumania es un día lluvioso.

Un pequeño fallo logístico no ha retrasado una hora en el alquiler del vehiculo que al final lo hemos alquilado con la compañía KK vague. Es un Dacia logan matrícula: B308KWG.

Recogido el coche nos dirigimos hacia Sinaia un pueblo turístico de unos 14.600 habitantes en el que tomamos un primer contacto con los habitantes de este pueblo del este de Europa.

Por la carretera vemos el resultado de un choque de automóviles. Espero que no sea un mal presagio.

Después de merendarnos los bocatas damos un primer paseo nocturno hasta el castillo Peles y luego hata el centro de la pequeña ciudad.

 La gente del hotel es amable, más que la de dos locales del centro que al ser las 8,30 y cerrar a las nueve no les ha hecho mucha gracia servirnos unos muffin y dos trozos de tarta.

A las diez en la cama estés dice el refrán.

Y hasta aquí el primer día en el país del príncipe Vlad el llamado “empalador”.

  Día 17, Domingo

 Hoy hemos quedado con los vecinos a las nueve para bajar a desayunar. No llueve.

El desayuno es a base de tortilla de queso o sola, infusión, salchichas, yogur,  tomate, pepino y café para terminar.

Lo primero que hacemos es el esplendido castillo de Carlos I de Rumania y la reina Isabel, una reina artista que firmaba con el seudónimo de Carmen Sylba. Siempre nos llama la atención la opulencia y el derroche en materiales y adornos en contraste con la pobreza del pueblo que rodea a la morada del Rey. De la casa del rey pasamos a echar un vistazo a la casa de su hijo que el propio padre construyó a poco metro de la suya y que aunque no entramos pudimos comprobar que no desmerecía de la habitada por su señor padre y que en realidad era la casa de verano.

Despues nos encaminamos hacia Busteni donde tomamos el teleférico que nos sube al parque natural Bucegui a 2216 metros de altitud. La niebla nos impidió gozar de unas impresionantes vistas según dicen los que lo cuentan sin haber tenido la niebla como enemigo. Aun así disfrutamos de un paseo por esa zona de la alta montaña.

Los montes Bucegui forman parte de los alpes de Transilvania en los Carpatos y en ellas se encuentra el paso Bran en la frontera con Valaquia y defendida por el castillo de Bran donde pensamos ir mañana.

No nos perdemos la visita al monasterio de Sinaia, fue fundado por el príncipe Mihail Cantacuzino en 1695 y recibió este nombre por el gran monasterio de Santa Catalina en el monte SinaíEgipto. En 2005 estaba habitado por trece monjes ortodoxos pertenecientes a la archidiócesis de Bucarest. (esto ultimo lo he sacado de la Wikipedia, je,je)

Siguiendo nuestra ruta y ante la posibilidad de no perder tiempos comiendo o sesteando adelantamos el plan para mañana y nos dirigimos a Rasnov para visitar una antigua fortaleza que sirvió de refugio a la población y que nos encontramos en obras por lo que solo podemos visitar la parte exterior bastante ruinosa pero desde la que se ve una impresionante vista de los bosque que rodean la ciudad de Rasnov.

Aquí podemos degustar un dulce típico de aquí hecho con masa hecha a la brasa en forma de espiral llamada Kurtos Kalacs, parece ser que de origen transilvano y muy popular en Hungría.

Como colofón y una cena en el restaurante Sergiana,  justo al lado del parking donde cenamos muy a gusto los cuatro elementos del equipo.


Día 18, Lunes

 Ultimo desayuno en el hotel Stavilar y salida para

 Bran

 Castillo y museo del castillo

 Brasov

 Ultimo desayuno en el hotel Stavilar y salida para

Bran.

Bran es una pequeña ciudad de transilvania famosa por el castillo en el que se cree que Vlad pasó unos pocos días y que por eso lo llaman el castillo de Drácula aunque en realidad es un castillo que perteneció a los teutones y terminó siendo propiedad de la reina Isabel que lo rehabilitó e hizo de él su residencia de verano ( si la residencia de verano del rey era la de Sinaia , ¿Para que querría ella una en Bran? Igual pasaban el verano separados ).

Aun, no siendo del auténtico Vlad el castillo es muy bonito e interesante por su antigüedad y sus detalles de construcción. Eso sí, si vas en época estival o de vacaciones prepárate a compartir la visita con un montón de turistas.

Después continuamos nuestro camino hacia Sighisoara parando en Brasov, en Prejmer y Harman.

 Brasov está situada en el centro de Transilvania y data de 1228 fecha en la que comenzó a construirse alrededor de la llamada iglesia negra una iglesia de estilo gótico construida por sajones en 1384-1477. Parece que sufrió un incendio en 1689 y desde entonces la llaman iglesia negra.

Aunque lo más bonito de Brasov para mi gusto, son los espesos bosques que rodean la ciudad hogar de osos que muchas noches bajan hasta la ciudad.

 En esta comarca son muy interesantes de visitar las iglesias fortificadas de las que hay 150 en Rumania. La ruta que seguimos nos permite visitar las de Pregmer y Harman

La iglesia fortificada de Prejmer fue fundada por los caballeros teutones y, mientras que el poblado era destruido unas cincuenta veces entre los siglos XIII y XVII, la iglesia en la que dentro de sus murallas estaba resguardada la población, rara vez fue conquistada.

En el lado interior de la pared, hay cuatro niveles que contienen habitaciones y espacio de almacenamiento . Las más de 270 habitaciones podrían ofrecer refugio a unos 1600 aldeanos en caso de ataque. La entrada al complejo se realiza a través de un túnel de 30 m de largo, protegido por rastrillos con rejas de madera reforzadas con hierro y poderosas puertas de roble. A la derecha de la entrada hay una gran barbacana.

 La de Harman a 1o kilómetros de Brasov,  con una iglesia fortificada muy bien conservada y con una muralla construida en el s. XIII  para defenderse contra las invasiones otomanas también es digna de ser visitada.

Estas iglesias eran convertidas en auténticos poblados fortificados con escuela, iglesia, almacenes y todo lo necesario para resistir asedios que podían ser muy largos.

 Nuestra ruta prosigue atravesando zonas de grandes campos de maíz y posteriormente asciende por zonas de bosque y pastos hasta llegar a Sighisoara una ciudad de Transilvania con unos  32.000 habitantes. La ciudad destaca por la ciudadela, la torre del reloj y parece ser que su cementerio al que visitaremos mañana.

Esta noche nos alojamos en el hotel pensión Gasthaus Alte Post donde también cenamos con una muy relación calidad precio. Hasta contamos con un camarero que hablaba perfectamente español lo que nos facilitó las cosas.

En Sighisoara es interesante visitar la zona antigua de la ciudad con su torre del reloj y una escalinata cubierta llamada la escalera de los estudiantes porque comunica la plaza de la ciudad con la escuela. Es del S. XVII y es de madera.

Día 3º

  19/10/2021 (Martes.)

 Sighisoara, Turda, Sibiu

 Sibiu

Torre del consejo y casas con ojos

Puente de los mentirosos

Catedral de la santa Trinidad-Templo ortodoxo

Hoy ha sido un día largo.  Hemos recorrido 360 Kilómetros desde Sighisoara hasta Sibiu pasando por Turda donde hemos podido visitar una mina de sal.

Fundada como ciudad de la Dacia con el nombre de Patreuissa , Turda fue conquistada por los romanos. El castrum que se estableció en el lugar fue también llamado Potaissa y se convirtió primero en municipium, y después en colonia. Potaissa fue el campo base de la Legio V Macedonica desde 166 hasta 274.

En la Edad Media, Turda fue la sede de la Dieta de Transilvania. Fue el lugar en el que se firmó la Paz de Turda en 1568, que garantizaba la libertad religiosa de católicoscalvinistasluteranos, y unitaristas, mientras que a los ortodoxos se les negaban los mismos derechos en Transilvania.

Los romanos iniciaron la extracción de sal de las minas cercanas, actividad que continuó hasta su cierre definitivo en 1932. (Wikipedia)

 La mina de sal de Turda es impresionante.  Se visita una larga galería excavada en la montaña que da acceso a una inmensa cavidad  que alberga un pequeño parque de atracciones a 120 metros de profundidad. Parece ser que ya funcionaba en el año mil.

 Por fin llegamos a Sibiu, una ciudad muy curiosa por no parecer típica de Rumania sino de Alemania y es porque fue fundada por Sajones, los antepasados germánicos de los alemanes. En el Siglo XVII paso a ser austrohúngara y centro político de los alemanes hasta la segunda guerra mundial.

Es curioso en esta ciudad los tejados de las casas del casco antiguo. Nosotros visitamos la parte alta con su plaza y el palacio Brukenthal y la estatua de su gobernador Samuel von Brukenthal, el puente de los mentirosos de 1859.

Pero el plato fuerte de hoy ha sido atravesar el puerto de Transfagarasan, la carretera de montaña que cruza los Carpatos por su parte Sur entre los picos más altos del país, Moldoveanu de 2544 y Negoiu de 2535.

Es una carretera arropada por una espesura boscosa de hayas y coníferas que le proporcionan un paisaje precioso hasta la altura en la que domina la roca.

Construida principalmente por fuerzas militares, la carretera tuvo un alto costo financiero y humano. El trabajo se llevó a cabo en un clima alpino, a una altura de 2.000 metros (6.600 pies), utilizando aproximadamente seis millones de kilogramos de dinamita y empleando personal militar subalterno que no estaba capacitado en técnicas de voladura. Muchos trabajadores murieron; Los registros oficiales indican que  40 soldados perdieron la vida, pero estimaciones no oficiales de los trabajadores sitúan el número en cientos. 

Hemos podido comprobar que efectivamente hay osos que se nos han acercado a la carretera .

 

Al fin hemos llegado a la pensión rural Hatasul Bunicului en el pueblo de Arefu, una comunidad rural en lo más pintoresco de Transilvania.

La gente aquí parece especialmente acogedora y agradable.

 

Mañana intentaremos subir los 1500 escalones del auténtico castillo de Dracula. De momento toca irse a dormir después de trapiñarnos dos pizzas que hemos comprado en un Lidl en Sibiu.

 Día 4º,5º,6º

 20,21/10/2021 (Martes, miércoles, jueves)

 Transfagarasan

Arefu

Monasterio de Curtea de Arges.

 Hotel (casa rural) Hatasul Bunicului (Arefu)

 Día de descanso en la zona rural de Arefu. Una zona de cuento con casas rodeadas de huertos con sus gallinas, pavo, cerdos y demás animales de granja. Eso sí con wifi, escuelas, tienda, y demás comodidades que no poseen muchas zonas rurales de España.

Por la mañana nos acercamos hasta el pequeño monasterio de Corvi de Piatra.

 

El monasterio de Corbii de Piatră es un monasterio en Rumania ubicado en el pueblo de Jgheaburi , comuna de Corbi, ( condado de Argeș ). El monasterio es un conjunto de cuevas del siglo 14 , restablecido en 1512, durante el reinado de Neagoe Basarab ( 1512 - 1521 ).

La iglesia del monasterio está excavada en la roca ( piedra arenisca ). Junto a la iglesia, también excavada en la roca, se encuentra el refectorio del monasterio, el comedor del monasterio, un espacio excavado en la roca a su vez, que según la tradición fue utilizado por Neagoe Basarab como un patio al aire libre para emitir juicios públicos. Se encuentra a 400 m del centro de la comuna de Corbi, en la margen izquierda del río Doamnei ( condado de Argeș ). Esta localidad está certificada como cuna de los corvinistas. En la actualidad, todavía se pueden ver en la zona las ruinas del castillo de Voicu, el padre de Ioan de Hunedoara . La iglesia rupestre de Corbii de Piatră se excavó en la enorme pared de roca, de unos 30 m de altura y 14,5 m de largo. (Wikipedia)

 El estereotipo de una Rumania pobre poblada de gente necesitada deseosa de emigrar a España se ha venido abajo por completo.

La gente es amable y acogedora y no vacilan en ofrecerte fruta de su huerto.

 Por la tarde intentamos visitar el castillo de Vlad III pero aunque pone que cierran a las cuatro, la última hora de entrada es a las 14,30. Intentaremos verlo mañana. En su lugar visitamos la catedral o monasterio de Curtea de Arges.

 La catedral o monasterio de Curtea de Arges (en rumanoMănăstirea Curtea de Argeș) es un templo ortodoxo rumano del siglo XVI ubicado en Curtea de Arges, en la región de ValaquiaRumanía. Está ubicado en los terrenos del monasterio de Curtea de Arges y está dedicado a san Nicolás. El edificio es sede de la archidiócesis de Arges y Muscel.

La catedral está realizada con piedra caliza gris, que fue esculpida y más tarde endurecida. El interior está realizado en ladrillo, enyesado y decorado con frescos. En las cercanías, en el mismo terreno, se halla un gran palacio real de estilo morisco.


Día 6º , 7º.

 22-23/10/2021. Viernes, sábado

 Castillo de Poenari

Bucarest.

Regreso.

Esta mañana por fin hemos podido ascender l0s 1500 peldaños de la escalera que conduce a las ruinas de la fortaleza de Vlad III.

El castillo Poenari es una fortaleza del siglo XIII construida por gobernantes de Valaquia y reconstruida en el XV por Vlad III el empalador que murió en 1476 pero siguió siendo utilizado hasta el siglo XVII cuando fue abandonado definitivamente.

Poco a poco vamos subiendo la escalera hasta llegar a la cima donde el guarda no espera para cobrar el ticket. Tres euros que bien merece la pena pagar porque las vistas desde allí son impresionantes.

Desde allí una autopista que en nada tiene que envidiar a las nuestras nos lleva hasta Bucarest

Allí nos llegamos hasta el parlamento rumano mandado construir por Ceausescu a costa de derribar doce iglesias, dos sinagogas, tres monasterios y más de 7000 casas. Si lees el artículo en la Wikipedia podrás ver el despropósito de esta construcción.

Enseguida un paseo por las más conocidas calles de la ciudad y al hotel a descansar. Las mini vacaciones se han acabado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Campania en siete dias

  Viaje a Italia 2024   Martes 23.   Llegada a Nápoles. A las 23 horas. Llegada al hotel il Golfo di Salamandra en el que estaremos dos ...