ASIA CENTRAL.Septima Etapa: 27, 28, 29, 30, 31 Bujara-Jiva en coche. Nukus, moynaq, mar de aral,

Bujará-Jiva-Moynaq-Nukus


Día 27 Sábado
Bukara-Jiva
Guest House Orzu
A la 7,30 arriba.
A las nueve despegamos de Bujará. Digo despegamos, porque el taxista volaba más que corría en su Chevrolet. Campos de algodón van quedando atrás mientras circulamos por una carretera en muy mal estado a medio asfaltar para dejar paso a un paisaje inhóspito, un desierto con matorral.
A las 10,30 paramos para repostar gas metano, el combustible del coche y las 11,15 alcanzamos el desierto Kizzil-kum, el 11º desierto más grande del mundo, una zona terrible como pocas. Ahora la carretera es buena y se transforma en una autopista digamos que de andar por casa pero que por lo menos tiene dos carriles.
En Sarmoya hay un bar donde el chofer se detiene para comer un bocadillo, carne guisada envuelta en hojaldre. Por 2,70 euros comemos tres bocadillos, te, coca cola, una botella de litro de agua y nos damos el capricho de pedir tres pasteles. Después, nuestro amigo,  prosigue su alocada carrera como si fuese una ambulancia y nos llevase a un hospital heridos de muerte o gravísimamente enfermos. Atravesamos la zona del Río Amur Daría que hace frontera con Turkmenistán. Atravesamos pueblos imposibles rodeados de desierto y polvo y en Bozyab se acaba la autopista y vuelve el mal camino. En cinco horas y media contando las paradas hace el recorrido de siete horas.  A las 14,30, por fín, estamos en Jiva.
Jiva o Khiva es quizás la más bonita de las tres ciudades más famosas de la ruta de la seda o por lo menos es la que más nos ha gustado aunque está tan lejos que si solo se viene a verla es para pensarlo dos veces.

Khiva es muy antigua, como unos 2500 años, parece una ciudad sacada de las mil y una noches, como de cuento, como un museo al aire libre. Puertas talladas, murallas impresionantes más por su factura que por su tamaño, museos, mezquitas y tiendas.
Los soviéticos empezaron su restauración que todavía continua.

En ningún sitio te cobran con tarjeta, así que cada poco hay que sacar dinero de los cajeros que algunas veces los han vaciado los turistas así que después de desayunar hay que ir a por pasta. Una buena opción es la tarjeta Bnext que es una tarjeta que te devuelve la comisión cuando sacas dinero y además puedes comprar con ella.
El casco Histórico de Jiva se llama Itchan Kala y es la parte protegida por las murallas. En ella viven 200 personas, pero en el resto de la ciudad la población alcanza 150.000 habitantes.
Jiva era un oasis en medio del desierto para las caravanas en su travesía hasta Irán. Es patrimonio de la humanidad desde 1990 y sus construcciones son casi todas del S. XVIII. Sus construcciones son el mejor ejemplo de arquitectura árabe de Asia central.

Después de organizar el día de mañana en Moynak nos disponemos a conocer mejor esta ciudad que parece ser era la capital de Corasmia, una región que antiguamente formaba parte del imperio persa.


(Esto de aqui abajo es propaganda)

Descarga Bnext desde este enlace y consigue 5€ de regalo al activar tu tarjeta: https://share.bnext.es/154949703

Día 29 lunes. Despejado
Moynak Yurt kamp (Moynaq) ( cancelado)
Hotel Massaget (Nukus)

A las 9 de la mañana y después de repostar metano nos dirigimos hacia Moinaq, pueblo situado a orillas del mal de Aral objetivo de este día.

Dejando atrás los campos de algodón atravesamos zonas áridas, semidesiertos con matorral en el mejor de los casos para dejar paso a un completo desierto. Las 11 de la mañana. Si la luna en cuarto menguante no la estuviéramos viendo en el cielo, juraría que estábamos circulando por ella. Así es el paisaje que atravesamos.

 Sobre las 11,30 visitamos la fortaleza de Chilpuk restos de una antigua civilización ya hace tiempo desaparecida. Desde arriba, a un lado el desierto inmenso y al otro el Amur Daría convierte sus orillas en un vergel al estilo del Nilo siendo un poco optimista. Sobre las 12,15 pasamos por Nukus, luego Xogeli con más campos de algodón, sal, algún caducifolio y camellos pastando.

Poco antes de llegar a Moynaq paramos en un bar de camioneros para comer un Plov, el plato de arroz típico de aquí que quiere recordar a la paella, una ensalada y te. Todo 67.000 So´m  las cuatro personas, ( 6,7 dólares en total). Del estado del Toilette mejor no hablo.

A Moynaq llegamos antes de las tres lo que hace poco más de cinco horas y media desde Khiva.
El mar de Aral es impresionante. La visión del mismo invita a reflexionar sobre la capacidad humana de alterar la naturaleza. Podéis informaros sobre este desastre en internet que para eso está.

Por si alguien se anima a venir de mochilero por aquí unos apuntes:
El transporte público es escaso y el billete de tren hay que reservarlo con, al menos, cuatro días de antelación


Los hoteles no son ni especialmente baratos ni especialmente buenos en esta zona de Karakalpakstan y ¡Ojo con las yurtas! No son baratas y pueden no cumplir vuestras exigencias de limpieza. El Yurtcamp de Moynak en concreto y, por lo menos en esta época (finales de octubre) nos lo querían vender desmontado y con olor a cuadra a 15 dólares por persona y noche lo que nos hizo volver a Nukus una noche antes (después de ver el impactante mar de Aral, claro).

Día 30 martes. Despejado

Hotel Massaget (Nukus)

Después de desayunar nos dirigimos al aeropuerto que dista andando media hora del hotel para asegurarnos que todo está correcto. Después toca recorrer la ciudad hasta el mercado central que al parecer es lo que gusta al personal.
Hoy es el cumpleaños del navegante por lo que lo celebramos en una pizzería ya que no nos apetecía comer más Saslyk. La encargada del hotel nos recomienda Cynamon un sitio frecuentado por estudiantes donde por seis euros cada uno nos hartamos de pizza, tarta, te y hasta una botella grande de Pepsi. Eso sí, se les había estropeado la máquina de café, no tenían las hamburguesas de la carta y no tenían agua fría pero con buena voluntad, hielo y un poco de amabilidad todo tiene arreglo.

Nukus no nos ha parecido la ciudad desastre y que todo el mundo quiere dejar aprisa que ponen en algunos blog de viajeros. Nos ha parecido una ciudad con bastante actividad y en crecimiento que, como todo Uzbekistán, parece a medio construir. Por supuesto nada que ver con las preciosas Samarkanda, Bujará y Jiva pero no nos ha disgustado en absoluto.

Nukus tiene unos 270.000 habitantes y es la capital de la república autónoma de Karakalpakstan que forma parte de Uzbekistán. Su economía depende del arroz, algodón y melón. La gente nos mira y algunos se acercan a hacerse fotos con nuestro navegante que tiene el pelo largo. Supongo que les hace gracia ver pasear a unos extranjeros en Nukus. Sus rasgos son bastante orientales y hablan más bien bajo.


Hemos intentado visitar el museo Savitsky pero no nos lo han puesto fácil ya que solo admitían Som uzbekos, ni dólares, ni tarjeta de crédito así que no pudimos entrar. Dicho sea de paso nos pareció un poco caro para ser Uzbekistan y un museo de arte. La entrada costaba unos seis euros por persona.


1 comentario:

  1. Ya os queda poquito! Disfrutad lo que os quede y buen viaje de vuelta!

    ResponderEliminar

BUTAN

  Bután ​ es un pa í s del  sur de Asia  ubicado en la  cordillera del Himalaya  y sin  salida al mar . Limita al norte con la  República P...